Hace fraude inmobiliario por 150 millones en Huixquilucan sobrino del expresidente Miguel de la Madrid

Por Adriana Flores

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga un fraude inmobiliario multimillonario de la empresa Silverland que iba a construir Oldenbourg Offices en Huixquilucan, de acuerdo con las indagatorias se estima que el quebranto a las 100 familias afectadas es superior a los 150 millones de pesos.

Afectados y familiares bloquearon las oficinas de Silverland y el predio donde se realizaría la construcción del complejo habitacional en Boulevard Interlomas y Avenida Vialidad de la Barranca No 9, Colonia Valle de las Palmas, Municipio Huixquilucan, Estado de México, a un costado de Paseo Interlomas.

Solicitan a las autoridades ministeriales hacer una investigación exhaustiva para determinar sino existen testaferros o prestanombres, para establecer si están lavando el dinero, porque uno de los ejecutivos de la empresa estafadora y apoderado legal es sobrino del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado: Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas.

Piden al Fiscal del Estado de México José Luis Cervantes que instruya al Ministerio Público a emitir la alerta migratoria para evitar que Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas salga del país, ya que cuenta con los recursos para hacerlo y el delito no quede impune, pues también quiere utilizar argucias para señalar que en ese predio no se construye nada habitacional, a pesar de que dieron adelantos de los 600 mil y hasta los 2 millones.

“Tenemos el temor fundado de que se vaya a ir con más de 150 millones que nos ha defraudado, tenemos sentencias que lo obligan a regresarnos el dinero, tiene denuncias penales, y él sigue vendiendo y defraudando más, se debe suspender la obra y lo obliguen a regresarnos el dinero, ahorita vino cínicamente a decirnos que no nos dará nada”, expuso Israel Santana, uno de los afectados.

“Estuve 35 años trabajando, era lo de mi pensión ese departamento, decidí invertir para después pensar en poner un consultorio, pero ahora me lo ha robado todo”, dijo Bertha, otra afectada.

También, solicitaron a la Comisión Bancaria y de Valores el aseguramiento de las cuentas de la empresa y del ejecutivo para garantizar la reparación del daño multimillonario, ya que incluso tiene orden de desalojo de predio donde saseguró que se iba a desarrollar la construcción de complejo habitacional residencial.

“Lo más preocupante es que Silverland no ha construido el edificio prometido y tampoco ha devuelto los depósitos que se le entregaron. En una estrategia sin escrúpulos, la empresa se ha llevado nuestros recursos, depositamos confianza y ahorros.

“Solicitamos encarecidamente la intervención de la Fiscalía porque aquí apareció el cártel inmobiliario con Jorge Gerardo Hurtado Horcasitas y Silverland y quienes resulten responsables rindan cuentas por sus acciones y se resuelva esta situación lamentable que ha afectado profundamente a numerosas familias, sino conseguimos resultados vamos a tener que continuar con nuestras protestas”, expuso Israel Santana.

La promesa de construcción de dicho edificio se hizo sin dar conocer que no se tenían las autorizaciones necesarias para la venta de departamentos, y ahora tras la denuncia las autoridades no han intervenido de manera rápida porque la empresa y su apoderado miente al decir que lleva a cabo una obra privada, pero ya tenían vendidos al menos 100 departamentos.

Los afectados revelaron que Silverland suscribió ya más de 100 contratos de compraventa de unidades en el supuesto condominio; por lo que una parte de los vecinos afectados, denunciaron el caso y solicitan apoyo de autoridades ministeriales para darle celeridad a su denuncia y del gobierno mexiquense para lograr que no quede impune.

Lo anterior porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra/Dirección General de Operación y Control Urbano señaló que Silverland Sociedad de Infraestructura en Bienes Raices SAPI de S.V., denominada «Oldenbourg Offices», tiene el expediente SDUO/DRVMZNO/RNAUC/PIP/001/2022, pero el cual está reservado por 5 años, por los problemas judiciales de fraude que enfrenta.

Los quejosos refieren que no es el primer escándalo en el que Hurtado Horcasitas está implicado. Anteriormente, estuvo asociado con Banco Anáhuac, una empresa que enfrentó acusaciones de lavado de dinero.

Además, fue acusado de defraudar a miles de familias a través de la casa de empeño Monte de la República, por lo que se le giró orden de aprehensión.

Uno de los estafados, Rodrigo Muñoz, presentó en septiembre de 2023 una denuncia por el fraude de Oldenbourg Offices.

“Lo más preocupante es que Silverland no ha construido el edificio prometido y tampoco ha devuelto los depósitos que se le entregaron”.