Por Araceli Olivares
Ignacio Mier Velasco coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, acusó de falta de decencia política por parte de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a dirigir el Frente Amplio por México (FAM), al subir a la máxima tribuna del Congreso y emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN durante la sesión de Congreso General.
“Ella (Xóchitl Gálvez) llegó, pero hizo el posicionamiento como senadora de la República, en representación del PAN en una sesión del Congreso General, esto rebasa el ámbito de la Cámara de Diputados”, sostuvo.
El diputado manifestó que esta acción es una completa falta de responsabilidad política y de respeto a la dignidad de la Cámara de Diputados, por parte de los senadores de Acción Nacional, porque “era una decisión que les correspondía a los senadores del PAN y los senadores decidieron que fuera ella”.
Refirió que el lineamiento del INE establece que para quien aspire a un cargo o una representación en los partidos políticos, no requiere pedir licencia, sin embargo, los partidos establecen en sus convocatorias si se separan o no; como el caso del diputado Gerardo Fernández Noroña y de Ricardo Monreal para poder aspirar a ser coordinadores de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Mier Velazco agregó que la fracción de Morena “decidimos salirnos” del Pleno, pero “sus compañeros -del PAN- vieron lo que estaban diciendo se fueron a arroparla”, sin embargo, “se veía la cara de todos ellos que estaban apenados, estaban abochornados de lo que estaban viendo y escuchando”, expresó.
El líder parlamentario sostuvo que el discurso de la aspirante a dirigir el FAM careció de articulación y consistencia, y muestra de que no conoce la realidad del país, porque únicamente se basó en una serie de descalificaciones sin tener ningún elemento.
“Yo estoy seguro de que, si hubiera sido una decisión solo en la Cámara de Diputados, por pudor, por decencia política, por respeto a la dignidad de la Cámara de Diputados ninguno de mis compañeros se hubiera atrevido a hacerlo”, expresó.
El viernes pasado, la senadora Gálvez fue la encargada de fijar el posicionamiento de su partido, Acción Nacional, por la apertura del primer periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura.
En el recinto de San Lázaro entonces la oposición comenzó a gritarle: “¡presidenta, presidenta!”.
Ello se mezcló con las arengas de los partidos integrantes de la cuarta transformación a favor del actual mandatario nacional: «Es un honor estar con Obrador, es un honor estar con Obrador».