Votarán PAN y PRD contra reforma de Guardia Nacional; piden a PRI recapacitar postura

Por Estefanía Salas

Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD, Jorge Romero Herrera y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, informaron que votarán en contra del dictamen de reforma a la Constitución en materia de Guardia Nacional, y exhortaron a la bancada del PRI a recapacitar su postura al respecto.

 “Hacemos un último, humilde, respetuoso, no sé si ingenuo, llamado a nuestros todavía aliados del PRI a que recapacitemos al respecto que encontremos las maneras, la fórmula, entre todas y todos nosotros, como coalición para despartidizar el tema de la seguridad pública”, señaló el diputado Jorge Romero en conferencia de prensa.

Expuso que el dictamen que busca extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, que surge de una iniciativa del PRI, “no sólo es completamente opuesto a todo lo que hemos venido defendiendo; sino es profundamente retrógrada y dañino para este país”.Recordó que hace cuatro años fue avalada la Guardia Nacional por todos los partidos con el planteamiento de que sería un cuerpo de seguridad civil; asimismo, se dio el plazo necesario para que continuara el respaldo de la Fuerzas Armadas a fin de que el gobierno construyera a una policía civil.

 “¿Y qué ha pasado en estos años? Absolutamente lo contrario. No le interesa a este gobierno hacer una policía civil, lo que le interesa es militarizar la seguridad ciudadana. Nosotros creemos que una policía militar no corresponde a una democracia, y están todos los ejemplos en este planeta”, aseveró.

Sostuvo que la coalición fue mandatada por la ciudadanía y debe responder “a lo más importante: cuidar a la gente, al país, a lo que define nuestra Constitución”.

El líder panista hizo hincapié en el compromiso adquirido por la alianza legislativa “de no reformar la Constitución en todo aquello que no sea para el bien de este país”.

Por su parte, el diputado Luis Espinosa reiteró el exhorto al PRI a revalorar cómo vota hoy esta reforma. Los militantes de los tres partidos “nos conminan a que los lideres actuemos con responsabilidad y eso es lo que tenemos que hacer”.

Adelantó que su bancada votará en contra, en congruencia con la moratoria constitucional que fue firmada por los tres partidos y que, hasta el día de hoy, sigue vigente.

 “El oficialismo es nuestro verdadero contrincante político con quien no tenemos ninguna coincidencia; el PRI es nuestro aliado. El oficialismo es en contra de los que estamos luchando y por eso esperamos hoy seguir caminando con las y los priistas”, acotó.

Manifestó su respeto a las Fuerzas Armadas y consideró que hay tiempo suficiente, de la fecha al 2024, “para que, entre todos, no sólo con el PRI, sino también con Morena, construir una verdadera estrategia de seguridad”.

Llamó a que se cumpla con lo establecido en la Constitución y no se deje de lado a las policías municipales y estatales. “Que no le mientan a la gente, nosotros no estamos del lado de la inseguridad, estamos por la constitucionalidad y que a la gente la vaya muy bien”.

Comentó que, una vez concluido el proceso legislativo de esta reforma, se retomaran las pláticas para discutir la posibilidad de continuar la alianza con el PRI.

 “No es la primera vez que tenemos problemas en la coalición. Cuando la estábamos construyendo pasamos cerca de seis meses donde pasamos coyunturas como ésta, que prácticamente la coalición se rompía, pero salió adelante. Confío en que podamos solventar la crisis que está pasando la coalición”, agregó.