Vinculan a proceso a cuatro ciudadanos chinos por delitos diferentes a “monta deudas”

Por Esthela Hernández

En dos audiencias por separado, jueces de control del Tribunal Superior se Justicia capitalino (TSJ) vincularon a proceso a cuatro personas, entre ellas una mujer, de nacionalidad China, implicadas en la operación “monta deudas”, en los denominados Call Center.

Autoridades capitalinas informaron que los tres primeros procesados son Jiancheng N, Shangjiag N y Xiaolu N por delitos. contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo (portación y fabricación), así como por cohecho.

El juzgador les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un mes para el cierre de la investigación complementaria por lo que los dos batones regresaron al Reclusorio Sur y ella al penal femenil de Santa Martha.

En otra audiencia que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso a Yawen “N”, por el delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo-posesión con fines de comercio y no por cohecho.

Además, le impuso la medida de prisión preventiva justificada y se fijó un mes para la conclusión de la investigación complementaria.

La semana anterior, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Policía de Investigación y servicios periciales, realizaron cateos en cinco inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

En dichos espacios operaban grupos que utilizaban múltiples chips, teléfonos celulares y computadoras para llevar a cabo diariamente y la mayor parte del día, cobranzas ilegítimas o extorsiones a las víctimas.

Los ahora vinculados a proceso, de acuerdo con las investigaciones, según las investigaciones eran los líderes visibles de los llamados “montadeudas”.

Cabe descartar que ninguno de los supuestos cuatro líderes fueron vinculados a proceso por el tema de las cobranzas ilegítimas o extorsiones, sino por la posesión de droga.

Las 23 personas que no fueron encarcelaras, llevarán su proceso en libertad, ya que la autoridad judicial no impuso la medida de prisión preventiva justificada.