Por José Antonio González
El presunto líder de Los Bacasegua, Michel Alberto Bacasegua, fue procesado por un juez federal por lo que se encontrará recluido. La banda operaba el tráfico de armas de fuego en los estados de Sonora en México y en Arizona en los Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en México dio a conocer la captura e indicó que la agrupación ayudaba principalmente a los carteles del narcotráfico en el país.
El líder de la banda fue capturado el pasado 13 de mayo por elementos de la Policía Federal Ministerial que pertenecen a la Agencia de Investigación Criminal cuando revisaba armas de fuego largas, las cuales fueron aseguradas además de siete celulares, siete cargadores, dos armas cortas y cinco bolsas de plástico con tabletas azules las cuales contienen la leyenda M30
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR, lo imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de venta y posesión de narcótico, así como el de posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El agente del Ministerio Público Federal expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora otorgara la vinculación a proceso en su contra, así como prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, y un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Es de mencionar que, el embajador Ken Salazar recordó que en marzo de 2022 las Fuerzas Armadas de México realizaron un operativo en Navojoa, en donde se logró la incautación más grande de armas y municiones en la historia de Sonora, en donde Los Bacasegua fue responsable de 190 armas de fuego, más de dos millones de municiones y más de 14 mil cargadores.