Van por soldadores en caso de Línea 12

Por Eduardo Yañez

Al menos 11 soldadores participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro y sus trabajos fueron avalados por el jefe de Control de Calidad, el ingeniero de Grupo Carso, Mario Martínez, y por el director de Grupo Ipisa, Alejandro Vázquez, cuyo papel está bajo análisis de la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México.

Dentro de las indagatorias del colapso de un tramo de la Línea 12, la Fiscalía y la empresa noruega DNV se han dado a la tarea de analizar la participación del personal de Grupo Carso tramo por tramo, con miras a determinar si hay responsabilidades que les sean imputables por errores de procedimiento.

Como parte del papel jugado por las empresas en distintos niveles del equipo de ingeniería, la Fiscalía local indaga la responsabilidad de los encargados de obra. MILENIO tuvo acceso a las identidades del personal que participó.

De acuerdo con el documento Línea 12 del Metro, tramo Tláhuac-Mixcoac, de Grupo Carso del 13 de enero de 2010, del cual MILENIO posee una copia, el plan de inspección, el reporte de partículas magnéticas, los exámenes de ultrasónico y los reportes visuales fueron certificados por Mario Martínez Reyes.

Mientras que la supervisión corrió a cargo de Alejandro Vázquez. En las indagatorias están los soldadores Luis Enrique “N”, José Ángel  “N”, Julio Fernando “N”, Juan José “N”, Noel Jair “N”, Marco Polo “N”, Antonio “N”, Alberto “N”, Felipe “N”, Édgar Eduardo “N”, y Mario Humberto “N”.