Vamos unidas por un feminismo real y no uno de ocasión: Caty Monreal

Ednna Torres

La candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Caty Monreal aseguró que ella y éste gran equipo de mujeres, sí se toma en serio el feminismo.
“Para nosotras, es un feminismo real, no es un feminismo de ocasión ni un feminismo sólo para la campaña política”, puntualizó al presentar a las integrantes de su Consejo Consultivo de Mujeres.
Es riesgoso, abundó, pretender crear una política feminista sin estos diálogos, por eso dejaremos atrás los tiempos de confrontación, de odio y falta de cooperación.
Explicó que éste Consejo Consultivo de Mujeres es una plataforma integrada por mujeres activistas, académicas, técnicas y expertas en cada uno de los temas, que promoverá políticas públicas inclusivas y acciones que beneficien a la gran diversidad de mujeres que vive en la demarcación.
Destacó que por su experiencia como activista y luchadora social, decidió que éste fuera el primer acto de su campaña por su compromiso con las mujeres. “Desde aquí les digo que sus peticiones no serán el límite de las intervenciones a favor de las mujeres durante mi gobierno, serán siempre una ruta para empezar a trabajar, porque sus voces han sido invisibilizadas por tanto tiempo y ya no pasará más”.
Caty Monreal precisó que el feminismo se vive de múltiples formas; “se marcha, pero también se impulsa para crear políticas y acciones”. “Necesitamos impulsar las voces de las mujeres, sumarlas a las mesas y a las tomas de decisiones. Existe mucho conocimiento, técnica y vivencias en las mujeres de la alcaldía que, desde sus trincheras, han trabajado por la igualdad de género y por sus comunidades”, dijo.
Sobre los puntos que integran la plataforma, destacó la creación de un programa enfocado en atender el “Síndrome del cuidador”; toda vez que la alcaldía ocupa el sexto lugar en la Ciudad en población con discapacidad, por lo que, dijo, estamos obligados a mitigar el estrés y la frustración de las mujeres que se encargan día a día de esta labor social.
Habrá programas contra el acoso y hostigamiento sexual con planes de acompañamiento integral en las escuelas para la atención de víctimas y también de hará entrega de “Kits de emergencia menstrual”, que incluirá: toallas sanitarias, tampones, etc., en espacios enfocados al público estudiantil dentro de la alcaldía.
En el rubro de Bienestar Animal, habrá esterilización masiva, gratuita y constante, a través de presencia de clínicas especializadas en las direcciones territoriales con mayor demanda como son Juárez, San Rafael y Roma norte.
Para las Mujeres y la Salud, se creará un programa de atención comunitaria de la salud en Unidades Habitacionales enfocada en temas de prevención y sensibilización de ansiedad y depresión, así como diabetes e hipertensión. “Tendremos campañas de sensibilización y capacitación en enfermedades que afectan principalmente a las mujeres como cáncer de mama y cervicouterino”, subrayó.
La abanderada morenista también explicó que se recuperarán y abrirán los espacios de la alcaldía para el deporte, para el uso de poblaciones claves como niños, niñas y adolescentes. “¡No más privatización de espacios deportivos! Impulsar a los y las deportivos de forma que nuestras y nuestros atletas estén en la cima de los medalleros”, dijo.
Caty Monreal precisó que con este consejo plural -que siempre estará abierto a más voces y mujeres- es apenas un primer saque. “Iremos generando más diálogo, impulsaremos el empoderamiento de las mujeres para garantizar su participación activa en la política.