Va Fiscalía contra exproductor de Televisa; pedirá a juez que lo procese por corrupción de menores

La Querella

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusará formalmente ante un juez al productor de televisión Yuri Breña Otero del delito de corrupción de menores, luego de presuntamente utilizó drogas y alcohol para convencer a una menor de edad de dejarse tomar más de 500 fotografías con poca ropa o incluso desnuda.

Breña Otero, quien trabajó en Televisa y en canales de noticias como Capital 21 y Multimedios, ha sido citado a comparecer ante una audiencia inicial el próximo 23 de noviembre a las 13 horas en los juzgados del Reclusorio Oriente para escuchar la imputación de los fiscales. Previamente, el productor tuvo oportunidad de comparecer ante el Ministerio Público donde negó los hechos.

La acusación que formularán los fiscales se desprende de la carpeta de investigación número CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/1881/07-2021 iniciada el año pasado por la Fiscalía de investigación de Delitos Sexuales de la FGJCDMX a partir de la denuncia que presentó una mujer – cuyo nombre se reserva por seguridad – en la que acusó a Breña de haber abusado sexualmente de su sobrina de iniciales FSNS, quien en ese momento tenía 17 años de edad.

Las agresiones, de acuerdo con la denuncia integrada en la carpeta de investigación, iniciaron desde que la víctima tenía 12 años y a la que conocía porque era la hija de su entonces novia. Aunque la relación con la madre de la menor terminó en2015, Breña continuó frecuentando los fines de semana a la joven quien, a su vez, veía – según su narración – al productor como una figura paterna y le tenía confianza.

En ese tiempo el productor fue convenciendo a la víctima de dejarse fotografiar con insinuaciones como que, por ejemplo, podría tener una carrera en el modelaje. Era el propio productor, según la denuncia, quien le compraba ropa y lencería a la menor. Generalmente le tomaba fotografías primero con vestidos, luego en ropa interior, y finalmente desnuda, en poses que el productor le “sugería”.

Había ocasiones, agrega la denuncia, en que ella se negaba o no se sentía cómoda con las fotos, pero el productor le ofrecía alcohol o mariguana para convencerla. En total, según las denuncias, fueron aproximadamente 50 las sesiones de fotos que tuvo con el productor en su casa, principalmente en fines de semana.

Cuando el asunto escaló a tocamientos en su cuerpo por parte del productor, la joven le relató a su pareja y luego a su tía lo que había sucedido. La tía, también una joven de 29 años de edad, le creyó de inmediato a su sobrina porque ella misma había padecido una situación similar con la misma persona años atrás. Esto motivó la presentación de las denuncias ante la fiscalía capitalina.

Las pruebas y los cargos

En su investigación la Fiscalía desestimó, por un lado, la denuncia interpuesta por la tía de FSNS de las agresiones que ella padeció, no porque no existieran sino porque el posible delito, ocurrido muchos años antes, ya habría expirado. Pero la indagatoria que sí progresó fueron la de las agresiones en contra de la menor.

En suma, los investigadores reunieron un paquete de pruebas que les permiten presumir, por lo menos de forma inicial, que la víctima sí fue corrompida por un adulto, y que esa persona muy probablemente fue el referido productor y exnovio de su madre.

Entre las evidencias más importantes se encuentra un paquete de 29 fotografías de la víctima desnuda, que Yuri Breña le mandó desde su correo electrónico personal ybrena@gmail.com el 27 de marzo de 2020. El productor mandó las fotos por insistencia de la joven, quien quería tener algo del material que le tomaba. Los peritos en informática de la Fiscalía corroboraron que, en efecto, las fotografías fueron enviadas desde el referido correo que, el propio Breña, había difundido como su correo personal en otros registros públicos.

Dichas fotografías serían solo un extracto de las más de 500 que le tomó y que, según la denunciante, fueron almacenadas en un disco duro extraíble que hasta el momento se continúa buscando.

Otra prueba que los fiscales presentarán ante el juez para solicitar la apertura de proceso son los dictámenes practicados por la perita especialista en psicología forense Dulce cruz Rodríguez, en la que determinó dos cosas: que la menor presentaba sintomatología compatible con la que presentan las personas que han padecido una agresión sexual, y que hay afectación a su libre desarrollo de la personalidad

Y sumado a ello se encuentran las declaraciones tanto de la víctima, así como la de su tía. Y para el proceso se podrán ofrecer como testigos a la pareja de la joven que también fue testigo del presunto abuso que padecía en una ocasión en que, según las narraciones, el productor se encontraba alcoholizado.

Con estos datos la fiscalía capitalina intentará convencer al juez de que abra proceso en contra del productor de televisión por el delito de corrupción de menores y de su aval para continuar las investigaciones.

Lo que no está claro hasta este momento, explicaron a La Querella Digital los abogados de la víctima, es porque la Fiscalía ha decidido proceder en contra de Breña solo por el referido delito peor no por otros como pornografía infantil o abuso sexual por los cuales también se abrió la carpeta de investigación y que desde el punto de vista de los defensores, se encuentran acreditados inicialmente.

“Nos parece una incertidumbre jurídica para la víctima y para el imputado que la fiscalía no sea precisa al momento de solicitar este tipo de audiencias, para la víctima por que se genera una sensación de impunidad y para el imputado una incertidumbre respecto a sobre qué hechos deberá defenderse, se dice que puede generar desgloses y después imputar otros delitos, pero esto genera retraso en una impartición de justicia”, dijo el abogado Irving Regino.

¿Quién es Breña Otero?

Yuri Breña Otero nació el 10 de mayo de 1962 en la Ciudad de México. Actualmente tiene 60 años de edad. Su vida laboral se ha enfocado en la producción de telenovelas, noticieros y otros programas de televisión. En 1996 estuvo al frente de la producción de la telenovela “La Culpa” y en el 2000 de “La Playa”, ambas con Televisa.

Tras salir de Televisa laboró más de dos años en la ya desaparecida cadena del gobierno capitalino Capital 21 y posteriormente se incorporó a Multimedios (la empresa que maneja, entre otros, el canal Milenio Noticias).

Breña Otero también figura como representante legal de la empresa Dreams Productions SA de CV, que en su página web presume haber producido más de 2 mil 300 horas de todo tipo de programas en vivo y pregrabados, y que a su vez se dedica a la renta de equipo para grabaciones.

Hasta ahora el productor no ha dado entrevistas o algún tipo de declaración en torno a estos hechos y las denuncias que, desde julio pasado, se dieron a conocer en algunos medios informativos principalmente de espectáculos

Con quien sí ha estado en contacto el productor es con las autoridades debido a que, hace unas semanas, se realizó una inspección ministerial en su domicilio. El pasado 29 de agosto sus abogados solicitaron acceso a los registros de la carpeta de investigación los cuales le fueron compartidos, y el 6 de septiembre pasado se presentó ante el Ministerio Público para negar su responsabilidad en los hechos, y reservarse su derecho a hacer mayores declaraciones.