Va FGR por ex Gobernador Tomás Yarrington

Fernanda López

La Fiscalía General de la República (FGR) va por el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, por su presunta implicación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La FGR presentó una averiguación previa y solicitó una orden de aprehensión, aunque una jueza federal ha requerido que se subsanen deficiencias en el caso.

Actualmente, Tomás Yarrington se encuentra cumpliendo una condena de nueve años en una prisión de Illinois, Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero. Se espera que salga en libertad el 9 de noviembre de este año. En México, la solicitud de la FGR se realizó el 22 de enero, pero fue devuelta el 31 del mismo mes para correcciones por parte del Ministerio Público Federal.

El caso se remonta a una denuncia presentada en 2009 por un testigo protegido vinculado al cártel del Golfo, acusando a Yarrington de facilitar delitos contra la salud y realizar operaciones con recursos ilícitos durante su mandato como gobernador. La denuncia se respalda en testimonios de varios testigos protegidos.

Las investigaciones en México sugieren que Yarrington estuvo involucrado en el tráfico de drogas del cártel del Golfo. En Estados Unidos, la DEA lo acusó públicamente de recibir millones de dólares de dichos cárteles y proteger sus operaciones. Estas acusaciones se basan en testimonios, como el de Antonio Peña Argüelles, quien actuaba como intermediario de Yarrington con los líderes criminales.

En 2017, Yarrington fue detenido en Italia y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde fue juzgado y sentenciado. Ahora, México busca enjuiciarlo por los delitos cometidos durante su gestión como gobernador de Tamaulipas.