Ubican compra de hija del exgobernador Sandoval por 2.8 mdp en efectivo

Redacción

La investigación contra Lidy Alejandra, hija del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que la viculó a proceso fue por una casa de 2 millones 850 mil pesos pagada en efectivo en 2009, cuando tenía edad de 19 años, además de edificaciones y terrenos en cotos privados.

Luego de que ella y su papá fueran capturados el 6 de junio, un juez federal decidió el día 11 de ese mes no vincularla a proceso y dejarla en libertad, pero la Fiscalía General de la República (FGR) apeló y está otra vez en la mira legal.

La Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) obtuvo la vinculación a proceso en contra de la joven por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lidy Alejandra, hija del exgobernador Roberto Sandoval, es vinculada a proceso por lavado de dinero

La medida se obtuvo tras apelar el auto de no vinculación a proceso que determinó un juez de control del fuero federal, y que le impusiera una caución por un millón y medio de pesos, le retirara la pulsera electrónica que portaba y la dejara en libertad.

“La hoy vinculada es probable responsable del delito mencionado, por la presunta adquisición de tres inmuebles durante el periodo de 2009 a 2017”, indicó la FGR en un comunicado.

Sobre la acusación se conocen los señalamientos que en 2017 hizo la Comisión de la Verdad de Nayarit respecto a enriquecimiento ilícito.

La Comisión ofreció copia de las escrituras de una casa que adquirió Lidy en 2009 en Zapopan. El pago se hizo en efectivo por 2 millones 850 mil pesos, según la escritura 1232 asentada en 2017 en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Jalisco.

Lidy adquirió el inmueble, ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Patria, en la calle Honorato Balzac, cuando tenía 19 años y su papá aún era alcalde de Tepic, con un sueldo de al menos 78 mil 994 pesos mensuales, más compensaciones.

Roberto Sandoval aseguró que ese domicilio se pagó con un crédito hipotecario, al igual que otras propiedades señaladas.

Además, dentro de los bienes que aseguró la Fiscalía de Nayarit en marzo de 2018 habían algunos registrados a nombre de Lidy, como una residencia en construcción en el coto Bonavida del fraccionamiento Bonaterra en Tepic, así como dos lotes del fraccionamiento Lago David Residencial, ambos residenciales exclusivos.

Se conocía que la joven era titular del centro de rehabilitación con equinoterapia Fundación Ríe A.C., que presidió Roberto Sandoval hasta antes de ser gobernador, y que se financiaba a través de aportaciones ofrecidas por socios agrupados en “Valor y Principio de Dar”, otra asociación en la que participaban exfuncionarios, artistas y deportistas cercanos al exmandatario.