Trolebús elevado costó 3 mil millones de pesos, equivalente a dos líneas de Metrobús

Edward Valdez

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las pruebas del Trolebús elevado sobre Ermita Iztapalapa en la alcaldía Iztapalapa, que tuvo una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en obra, lo que equivale a dos líneas del Metrobús.

Además, el gobierno gastó otros 108 millones de pesos en la adquisición de 26 trolebuses.

El Trolebús elevado representa una alternativa de movilidad para el oriente de la CDMX y se suma a otros medios de transporte en Alcaldía Iztapalapa, la más poblada de la Ciudad de México y durante muchos años olvidada para inversiones en obras y servicios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de pruebas operativas del Trolebús Elevado que concluirán el próximo 14  de octubre, para dar inicio un día después.

“Hoy comienzan las primeras pruebas operativas del Trolebús Elevado para Iztapalapa, pero en realidad para todos los habitantes de la ciudad. Cumplimos, pero también mostramos, porque tenemos un buen maestro, —y ustedes ya saben quién es—, que con honestidad, persistencia, constancia y mucha mucha convicción y amor por el pueblo al que uno sirve, la ciencia se pone al servicio de la gente y que con ello, el camino siempre está lleno de esperanza y esperanza en el porvenir. Que viva el Trolebús Elevado de la Ciudad de México”, destacó.

La mandataria local resaltó que el Trolebús Elevado es un nuevo sistema de transporte público masivo único en el mundo que representa un segundo piso de 8 kilómetros, que así como el Metrobús, dará ejemplo a otras ciudades del país y a muchos otros lugares del mundo.

“Es una obra que implica también justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene; significa Innovación y Derechos –como lo dice el slogan de nuestra ciudad–, innovación tecnológica para beneficio de los habitantes de la ciudad”, agregó, luego de realizar un recorrido desde la estación Acahualtepec a Deportivo Santa Cruz.

En su intervención desde el Deportivo Santa Cruz, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que el Trolebús Elevado –que representó una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses— beneficia a 22 colonias de la Alcaldía Iztapalapa.

“El 15 de octubre estaremos concluyendo todos los trabajos de acabados y se podrá poner ya en operación toda la zona del Trolebús. Actualmente, inician ya las pruebas de operación en los tramos dos y tres; la próxima semana en el tramo uno; y, a partir del 15 de octubre, estará todo listo para iniciar”, agregó.