Tribunal rechaza amparo a ex comisario de la Policía Federal, Javier Herrera Valles

Daniela Pérez

Un Tribunal Federal negó el amparo solicitado por el ex comisario general de la Policía Federal, Javier Herrera Valles.

Éste buscaba que la Fiscalía General de la República (FGR) reactivara una investigación y tomara medidas legales contra la ex procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, y otros ex servidores públicos.

Herrera Valles los había denunciado por presunta manipulación de testigos protegidos durante el sexenio de Felipe Calderón.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la decisión de la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, quien rechazó el amparo solicitado por Herrera Valles.

En septiembre de 2020, la fiscal Especializada de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López, decidió no ejercer acción penal contra 12 ex servidores públicos, incluida Marisela Morales Ibáñez, debido a la falta de elementos. El caso está vinculado a la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014, iniciada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Herrera Valles había denunciado a Marisela Morales y al ex subprocurador Irving Barrios por presuntos delitos contra la administración de justicia. También señaló a Irving por falsedad de declaraciones. Además, solicitó acciones legales contra otros involucrados, incluyendo agentes del Ministerio Público Federal y testigos protegidos.

La denuncia de Herrera Valles se remonta a marzo de 2014, después de ser absuelto del delito de delincuencia organizada, del cual fue acusado por la PGR. Esta absolución ocurrió tras sus denuncias contra el entonces secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.