TRIBUNAL NIEGA AMPARO A EX GOBERNADOR DE SONORA, GUILLERMO PADRES

Se desvanecen esperanzas para evitar una sentencia

Pablo Daniel N.

Las esperanzas del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, de evitar una sentencia por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada por 70 millones 415 mil 367 pesos, se empiezan a desvanecer, porque un Tribunal Colegiado le negó un amparo.
Hace casi un año, el ex funcionario promovió un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, pero como su recurso no próspero ante el juez de la causa penal se amparó.
Sin embargo, la titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, Gabriela Vieyra Pineda, le negó la protección de la justicia, lo que llevó a Guillermo Padrés a interponer un recurso de revisión.
Ahora, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia de la magistrada, quien consideró que las pruebas documentales que aportó el ex gobernador no desvirtúan los datos aportados por la Fiscalía General de la República (FGR), mismos que sirvieron de base para que un juez le dictara auto de formal prisión.
El magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas explicó que Padrés Elías aportó 15 pruebas documentales para tratar de destruir el material probatorio que la FGR exhibió, pero indicó que estas no son suficientes.
En el mismo sentido coincidieron sus homólogos Velia A. Campos Casas y Carlos López Cruz, quienes consideraron que dichas pruebas no combaten de manera frontal las pruebas que hay en su contra.
Actualmente, el ex gobernador enfrenta dos procesos: uno por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y, el otro, por defraudación fiscal.