TRIBUNAL DA REVÉS AL SECUESTRADOR ANDRÉS CALETRI

Rechaza ampararlo contra sentencia de 24 años de prisión

Pablo Daniel N.

Un Tribunal Federal asestó un revés al temible secuestrador Andrés Caletri, El Italiano, quien buscaba tumbar la sentencia de 24 años de prisión que le fue dictada por ser penalmente responsable de los delitos de evasión de presos, asociación delictuosa y robo calificado.


Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negaron un amparo por considerar que las pruebas presentadas durante su juicio aportan elementos suficientes para tener por comprobado los hechos que se le imputan.


Lo anterior, porque se demostró que Andrés Caletri y al menos cuatro personas más formaron parte de una banda que tenía el propósito de delinquir, mismos que planearon y ejecutaron su fuga del penal de Santa Martha Acatitla en 1992, y una vez en libertad, planearon y ejecutaron robos a bancos y empresas con el propósito de reunir dinero.


El secuestrador ya interpuso una recurso de revisión contra la sentencia dictada en este amparo directo, por lo que será la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que ponga fin a este asunto.
El Tribunal Federal solo ordenó a dar vista a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que investigue si Andrés Caletri fue torturado durante su captura, porque en actas no aparece el certificado médico practicado tras el cumplimiento de la orden de aprehensión, no mucho menos durante su declaración preparatoria, sino hasta después.
La Procuraduría General de la República (PGR) lo aprehendió en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 21 del 2000.
La PGR documentó que el secuestrador vendía y compraba a a sus víctimas a otros grupos criminales.