TRIBUNAL AMPARA A EX FUNCIONARIO DE LA GESTION DE MIGUEL ANGEL MANCERA

Ordena dejar sin efecto vinculación a proceso

Pablo Daniel N.

Un Tribunal Colegiado ratificó un amparo que fue otorgado a Miguel Ángel Vázquez Reyes, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Ciudad de México, quien fue señalado por su probable responsabilidad en el delito cometido por servidor público en agravio de la sociedad y la Hacienda Pública por 266 millones 642 mil 356 pesos.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso dictada al ex servidor público en abril de 2021, debido a violaciones al debido proceso.
Por esta razón, Agustín Moreno Gaspar, juez de control adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, Especializada en la Atención de Órdenes de Aprehensión, Cateos y Técnicas de Investigación, tendrá que dejar sin efecto la vinculación y deberá citar a una nueva audiencia inicial de formulación de imputación.
Asimismo, se deberá notificar sobre el caso a la parte ofendida, es decir, a la Hacienda Pública, ya que no fue emplazada a ni una de las audiencias.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México imputó a Vázquez Reyes, quien laboró en la administración de Miguel Ángel Mancera, por presuntamente suspender el pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados, para la prestación del servicio médico subrogado que se realiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).