Transmiten en la mañanera reunión de CELAC; Honduras y Venezuela retirarán a sus diplomáticos en Ecuador

Arlet Pérez

Inconforme con los medios de información, por la falta de difusión necesaria a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), realizada este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador la transmitió íntegra en su conferencia mañanera.

Antes informó que al igual que Venezuela, Honduras también retirará a su personal diplomático de Ecuador.

Aunque Xiomara Castro, su homóloga de Honduras, no lo mencionó en la reunión, al término de la reunión ella misma le hizo saber a López Obrador sobre su decisión de apoyo a México.

“Xiomara Castro me notificó que también van a solidarizarse, y llamar a sus representantes diplomáticos. No solo es Venezuela”.

La reunión y la protesta de ambos países es por el asalto a la embajada de México por parte de las fuerzas armadas ecuatorianas, lo cual atacó al Derecho Internacional.

“Todos ayudando, apoyando a México, respaldando a México. Muchos no lo vieron. ¿Vamos a verlo? para qué vean cuánto se quiera México».

Añadió que es importante que se conozca dicho video, y descartó que las televisoras lo transmitan.

«Lo vemos porque una cosa son las redes y se piensa que todos nos informamos por las redes, no hay quienes no tienen esa posibilidad pero sí escuchan la mañanera y sí la ven en México y en el extranjero”.

En la reunión Luis Arce, presidente de Bolivia, mencionó que Ecuador no respetó el Tratado de Viena al cual está adherido, y que señala la inviolabilidad de los locales de las misiones, y que el paso de los agentes del Estado receptor solo debe hacerse con el consentimiento del embajador, lo cual no permite excepción alguna.

Fue un hecho sin precedentes que no debe volver a repetirse, dijo.