Eduardo Yañez
A pesar de que se registró un homicidio por arma de fuego de un miembro del equipo de logística del candidato a la gubernatura de Colima, Virgilio Mendoza, la Fiscalía General de Justicia consideró que la jornada electoral en la capital del país fue tranquila y se garantizó el derecho al voto sin sobre saltos.
La titular de la institución Ernestina Godoy ramos informó que se iniciaron 33 carpetas de investigación, y se presentaron ante el Ministerio Público a 38 personas por la posible comisión de delitos electorales, por lo que su situación jurídica se resolverá en las próximas 48 horas.
Explicó que la mayoría de los casos se registraron en las alcaldías Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A Madero y Magdalena Contreras, donde el personal ministerial atendió cada una de las denuncias presentadas ante las agencias correspondientes.
El vocero de la institución Ulises Lara detalló que la mayoría de incidentes están relacionados con actos de intimidación, posible obstrucción de la votación y supuesta compra de votos, aunque dejó en claro que esto solo lo podrán determinar las investigaciones que lleve a cabo la institución.
Respecto a una persona fallecida en una casilla mencionó que fue por un hecho natural y no por una cuestión dolosa, y en otras casillas también se reportaron personas desmayadas.
Además el despliegue policial efectuado por la FGJ permitió verificar los llamados de emergencia, respecto a posibles hechos delictivos como intimidaciones y disparos por arma de fuego.
A su vez, la fiscal de delitos electorales de la FGJ , Alma Elena Sarayt de León Cardona, mencionó que durante la jornada se detuvo a un grupo de personas, que llevaron a cabo una acción de propaganda negra, que al no ser constitutiva de delito, se les otorgó su libertad.
En general, los comicios efectuados este domingo 6 de junio transcurrieron en calma en la Ciudad de México, donde prevaleció el clima de participación y armonía para sufragar el voto.