Por Eduardo Yañez
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden, el próximo 9 de septiembre en Washington.
En la conferencia mañanera detalló que la reactivación del «Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos» contará además con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris.
Los objetivos del encuentro son abordar las prioridades económicas, estratégicas y comerciales de ambos países: tales como: Relocalización de cadenas de suministro hacia Mexici, mecanismos de coordinación en situaciones de emergencia – como la pandemia -, cooperación para desarrollo en el Sur de México y Centroamérica, e infraestructura fronteriza.
Sobre esto último dijo que dicha frontera es ya la más importante del mundo y requiere una visión común.
Por su parte, López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos su apoyo y colaboración por los 8.5 millones de vacunas donadas.
Resalta que la intención del gobierno exicano era que Joe Biden viniera a México el próximo mes.
Dicha invitación la planteó como parte de las conversaciones con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y otros funcionarios en su visita la semana pasada, donde López Obrador planteó la posibilidad de que Biden visitara el país a finales de septiembre.