Toca Beryl tierras mexicanas

Ana Díaz

El poderoso huracán Beryl tocó tierra en Quintana Roo con categoría 2, causando marejada y olas qué superan los 15 metros de altura.

El meteoro también causará lluvias intensas en el estado de Yucatán, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil y todas las comunidades de ambos Estados se encuentran en el alerta permanente o código rojo.

Las autoridades federales y estatales han mencionado que el peligro es inminente por lo que exhortación a la población a continuar esta noche en sus hogares y aquellos que vivan en zonas vulnerables acudir a sus refugios temporales.

Las instituciones castrenses como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Guardia Nacional desplegaron el Plan DN III y Plan Marina, para atender a la población en general.

Elementos de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, se encuentran listos para atender a la población civil ante los efectos de las intensas lluvias y vientos por el próximo paso del huracán Beryl.

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que está activo el Plan Marina en su Fase de Prevención para apoyo a la población civil, ante la inminente llegada del huracán Beryl a territorio nacional.

Destacó que la Unidad Naval de Protección Civil se encuentra preparada con mil 128 elementos apoyados con casi 90 vehículos, tres aeronaves, 14 buques y embarcaciones.

También, tres cocinetas móviles con una capacidad de preparación de mil 500 raciones al día cada una y una tortilladora.

La SEMAR informó que la Novena Región Naval participó en la Reunión de Coordinación de Acciones de Prevención en atención al huracán Beryl, en compañía de la Gobernadora del estado de Quintana Roo, así como la Coordinadora Nacional de Protección Civil y de autoridades de los tres niveles de gobierno.

De igual manera, se integró y alertó a la Brigada de Apoyo Móvil para atender a la población en caso de verse afectada.

En este contexto, como parte de la reserva estratégica de Protección Civil, ayer fueron trasladadas en aeronaves de la Armada de México a Cancún, Quintana Roo, 845 despensas, 3 mil 712 litros de agua embotellada, 30 motosierras, un equipo satelital, un motogenerador portátil para el equipo satelital, kit de comunicaciones y dos drones aéreos.

Este jueves, se movilizaron 100 elementos de la Brigada de Apoyo Móvil de la Armada de México de Ciudad de México a Yucalpetén, Yucatán, para sumarse al esfuerzo que realiza esta Institución en coordinación con autoridades de Protección Civil, para atender a la población de manera oportuna.

La Secretaría de Marina a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, mantiene vigilancia y seguimiento permanente del desarrollo del desplazamiento del huracán Beryl, para informar a la comunidad marítima, portuaria y ribereña.

En tal sentido, las Capitanías de Puerto participan en las sesiones del Consejo de Protección Civil y de los tres órdenes de gobierno; además, se efectúan recorridos terrestres y marítimos para evaluar la emergencia.