Tlaxcala sí existe

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

La entidad federativa más segura del país, donde está garantizado el acceso a la educación, a la salud, a los servicios urbanos y donde se incrementó como nunca antes en su historia el turismo, es Tlaxcala.

La impetuosa y valiente Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado, presentó el día de ayer su informe de labores frente a más de 20 mil tlaxcaltecas reunidos en el Centro de Convenciones de la capital. En redes sociales, como una broma, desde hace tiempo se realizaron expresiones de que este bello estado, por su dimensión territorial, era inexistente, la frase era: “Tlaxcala no existe”. Pues esto mismo, de manera muy inteligente y creativa, se ocupó al inicio de la gestión de su gobernadora para crear una campaña que atrajo a millones de turistas en este primer año con el eslogan: “Tlaxcala sí existe”.

Hace vecindad con el estado de Hidalgo, Puebla y el Estado de México, y ello lo hace un territorio que tiene enormes expectativas de inversión privada nacional y extranjera, aquí se instaló la planta de la industria de acero espacial, pues ofrece toda la infraestructura necesaria para cualquier industria con programas muy competitivos que no ofrece otra entidad federativa.

Por primera vez en la historia, en tiempo récord, se crearon cuatro hospitales y se rehabilitaron las unidades médicas; se adquirieron ambulancias y hoy el estado cuenta con el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, garantizando el derecho a la salud como nunca antes en su historia.

La historia de Lorena Cuéllar es un sinónimo de altruismo, calidad humana y solidaridad con los que menos han tenido. Su formación profesional es un ejemplo claro de su noble proceder, además, es licenciada en educación especial; constituyó una organización sin fines de lucro denominada Fundestac, que a la fecha ha beneficiado a generaciones de tlaxcaltecas que han podido hacer su vida gracias a la posibilidad de comunicarse de manera fluida y natural.

Su paso por la presidencia municipal de la capital del estado, así como su gestión en el Senado de la República y en la Delegación de Bienestar de su estado, fueron la plataforma que, de manera natural, le dio los méritos necesarios y suficientes para encabezar hoy el gobierno estatal con mayor aceptación entre la población mexicana.

Tlaxcala, por su estratégica ubicación geográfica, se convierte también en la capital del deporte de alto rendimiento, este año se celebró el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa y la entidad será sede de la edición 2023; también albergó el Mundial de Tiro con arco en octubre de 2022, y cuenta con las instalaciones más importantes ubicadas en el Parque Nacional la Malinche, lugar predilecto a nivel mundial para maratonistas, atletas en formación y profesionales.

Tlaxcala no solamente existe, es un ejemplo nacional de que cuando hay voluntad política, honradez, patriotismo y sentido nacional se alcanzan metas en muy corto plazo; el manejo responsable de las finanzas públicas es uno de los elementos de éxito, donde el presupuesto se invierte con sentido social.

Si usted no conoce Tlaxcala, es momento de darse cuenta de que Tlaxcala sí existe, el corazón de los tlaxcaltecas se desborda más allá de su territorio y de nuestras fronteras, es cuna de artistas internacionales de talla mundial, y hoy todas y todos voltean a ver al estado como un destino donde todo florece.

Archivo de Ricardo Peralta