Tlalpan hace un llamado a padres y madres a prevenir y reconocer síntomas de neumonía viral en niños

Michelle Vázquez

Derivado de un incremento en los casos de neumonía en niñas y niños, la Alcaldía Tlalpan hace un llamado a madres, padres y tutores de niños menores de 0 a 6 años de edad a estar alerta de los síntomas con la finalidad de tener una atención oportuna y adecuada.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y representa 15 por ciento de todas las defunciones en este grupo de edad a nivel global. En México es la tercera causa de muerte, sólo después de las afecciones originadas en el período perinatal y las malformaciones congénitas.


El Subdirector de Atención a la Salud, el Doctor José Luis Martínez, destacó la importancia de que las y los niños tlalpenses cuenten con su esquema de vacunación completo y así disminuir que se agraven los casos.
En caso de acercarse al pecho o la espalda del niño y escuchar un silbido, deben buscar una consulta médica, igual si al respirar se ve agitado o el vientre se presiona enseñando las costillas, características que significan dificultad respiratoria o bien si presenta fiebre por arriba de 39 grados.


Tan sólo en 2020, 57 mil personas murieron por neumonía y según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) durante 2021 se diagnosticaron más de 127 mil casos nuevos de neumonía y bronconeumonía en niños menores de dos años y adultos mayores de 65 años.
La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los pulmones, puede ser causada por virus, hongos o bacterias y se identifica por causar cuadros respiratorios penetrantes en las personas, sobre todo en niños que se encuentran en su primera infancia, de 0 a 6 años de edad, sin embargo, esta se puede agravar al no identificar los primeros síntomas, por lo que es de suma importancia estar al pendiente y acudir al hospital de manera oportuna.


Se recomienda prestar atención especial en los niños de edad preescolar que son quienes están más expuestos en los centros escolares, algunos de los síntomas son: mal estado físico, dolor de cabeza, fiebre, escurrimiento nasal, falta de apetito, tos, respiración rápida, dolor de pecho y silbido de pecho, aunque existen casos en que la neumonía puede ocasionar o no fiebre, por lo tanto, este síntoma no siempre es un referente.


En el caso de la neumonía viral en menores generalmente es ocasionada por el virus sincitial respiratorio que puede ser por influenza o Covid, y estos casos suelen iniciar con dolor de faringe, rinorrea (escurrimiento nasal) y en caso de no atenderse se podría agravar en un lapso de 24 a 48 horas, ya que el virus ataca directamente a los pulmones.