Suprema Corte ordena entrega de información sobre cambio de uso de suelo en Tulum

Fernanda Medina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga pública la información relacionada con el cambio de uso de suelo forestal que permitió la construcción de la base aérea militar y el Aeropuerto Internacional «Felipe Carrillo Puerto» en Tulum, Quintana Roo.

Con una mayoría de siete votos, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien determinó que los recursos de revisión en materia de seguridad nacional presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal eran infundados.

El ministro Pérez Dayán subrayó que el INAI no autorizó la entrega de información técnica y específica sobre las instalaciones del aeropuerto, tales como coordenadas de los polígonos, detalles sobre el consumo y almacenamiento de combustible, ni mapas de ubicación o dimensiones del aeropuerto, ya que esta información está relacionada con la seguridad nacional.

«El INAI no aprobó la entrega de detalles relacionados con la construcción, funcionamiento y operación de las obras, ya que estas involucran infraestructura de transporte y servicios cruciales para el desarrollo y bienestar, constituyendo información de seguridad nacional», explicó Pérez Dayán.

La ministra Loretta Ortiz Ahfl se mostró en desacuerdo con la propuesta, argumentando que no se tiene la certeza de que la versión pública de la información no contenga datos que comprometan la seguridad nacional. «Al no contar con el documento íntegro que fue reservado, resulta complejo responder adecuadamente a los agravios planteados por la Consejería Jurídica», afirmó Ortiz Ahfl.

El Pleno concluyó que la Consejería Jurídica de la Presidencia no logró justificar ni demostrar que la entrega de la información ambiental relacionada con el cambio de uso de suelo forestal deba permanecer reservada por razones de seguridad nacional.