En las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suman 254 suicidios desde 2016 a marzo de 2021.
Reportes que concentra la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) señalan que principalmente han ocurrido en estaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc: 86, o sea uno de cada tres suicidios.
Entre enero y febrero de 2021, el Sistema de Transporte Colectivo ha logrado la contención de siete personas con ideación suicida, a través del programa institucional Salvemos Vidas.
En estos casos, la coordinación entre las áreas de Seguridad Institucional, Transportación y elementos policiales asignados a los andenes de arribo para detectar a personas con crisis nerviosas fue fundamental, así como la intervención de la responsable del programa, psicóloga Paola Canela Prado.
Sin embargo, en los primeros dos meses de 2021 se registraron siete casos de personas que se han arrojado al paso de los trenes, de las cuales dos lograron ser rescatadas con vida por elementos de Seguridad Industrial e Higiene del STC y trasladadas a nosocomios.
Actualmente, el Metro vive una crisis institucional después del colapso del viaducto elevado de la Línea 12, que dejó 25 muertos.