Suman 15 aspirantes o candidatos asesinados en el actual proceso electoral: Rosa Icela Rodríguez

Araceli Olivares


En el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre han sido asesinados un total de 15 aspirantes a algún cargo de elección popular, informó la encargada de Seguridad en el país, Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia matinal de la Presidencia, dio un informe sobre estos casos acontecidos en el marco del proceso más
grande de la historia de México, con más de 20 mil puestos de elección que están en juego para el 2 de junio, y unos 70 mil candidatos.

“Lamentablemente tenemos el registro de dos candidatos fallecidos que están registrados ante los Oples, ante los organismos electorales de los estados, y el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales”, dijo.

Añadió que también se tiene conocimiento de ocho homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionados para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales están llevando a cabo las investigaciones correspondientes de los casos.

Confió en que no habrá impunidad, la SSPC está en toda la disposición de ayudar.

E hizo un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes.

“El Gobierno Federal está atento a todas las peticiones que se realicen ante el Instituto Nacional Electoral, de candidatos y partidos para que sean atendidos de manera inmediata, y el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, concluyó.