SUMA SEGUNDO PROCESO PENAL EX DIRECTOR DE SEGALMEX

Jueza lo vincula a proceso

Pablo Daniel N.

René Gavira Segrestre, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sumó su segundo proceso penal porque una juez federal lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), René Gavira supuestamente firmó la renovación de un contrato en calidad de apoderado legal y titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Liconsa.
Entre 2019 y 2020, autorizó adquisiciones con recursos públicos, pese a que estaba impedido a realizarlo, tal y como lo establecen los artículos 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte determinó que los datos de prueba presentados por la FGR hacen presumir la existencia de un delito y la probabilidad de que el imputado participó en la comisión de la conducta señalada.
La juzgadora fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y decretó como medidas cautelares la firma quincenal ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional, prohibición de salir de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana y prohibición de acercarse a los testigos.
René Gavira fue titular de Segalmex hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que presentó su renuncia al cargo.