Por Sinue Soriano
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, aseguró que es inocente de las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo que las cifras y datos sobre su patrimonio están alteradas, son falsas, imprecisas e injuriosas, por lo que reiteró que está a disposición de las autoridades para aclarar lo que sea pertinente.
El magistrado presidente insistió en que es inocente del enriquecimiento ilícito del que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo acusa, y sostuvo que el no ejercicio de la acción penal en su contra está debidamente acreditado.
Mencionó que las cifras y datos sobre su patrimonio están alteradas, son falsas, imprecisas e injuriosas, por lo que reiteró que está a disposición de las autoridades para aclarar lo que sea pertinente.
En un comunicado, recordó que en diciembre de 2020 se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General de la República para atender las denuncias que la UIF interpuso en su contra, con el compromiso de ofrecer las pruebas necesarias y demostrar su inocencia.
“Tras varios meses de investigación, la Fiscalía General de la República por conducto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, concluyó que las imputaciones que se hicieron en la denuncia no corresponden a la realidad y resolvió decretar el no ejercicio de la acción penal. Eso significa que la autoridad ministerial investigó los hechos que se denunciaron y determinó que no existe delito que perseguir, además, concluyó una vez que cotejó la información que puntualmente aporté, que no hay ninguna inconsistencia en mi patrimonio ni en mis gastos.
“Con lo anterior, quedó demostrado que mi patrimonio tiene un origen lícito y son congruentes mis percepciones con mis erogaciones. Tengo noticia que la UIF ha cuestionado esa determinación interponiendo un recurso, independientemente de si dicha Unidad tiene facultades para ello, afirma categóricamente que el no ejercicio de la acción penal está debidamente sustentado en pruebas fehacientes que acreditan que no he cometido delito alguno”.
A la opinión pública y medios de comunicación, les comparto esta carta sobre lo publicado el día de hoy, en diversos medios informativos, en relación con mi persona y mi patrimonio.