Son 9 y no 11 los homicidios de periodistas en el año

Araceli Olivares

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en lo que va del presente año hay nueve casos.de periodistas asesinados y no once.

Precisó que el gobierno se refiere a nueve, porque son los que están soportados en actuaciones ministeriales de las Fiscalías y en
testimonios de familiares de las víctimas.

Sobre los homicidios de periodistas, indicó que en el caso de Yesenia Molinedo y Sheila García, ya hay dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales de este hecho, ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz.

Además informó sobre la detención de Valentín ‘N’ El Zopilote en Texcatitlán, Estado de México,
en acción conjunta entre la Fiscalía del Estado de México y Fuerzas Federales el pasado 13 de mayo.

Es presunto líder de La Familia Michoacana y se le relaciona con
el ataque al Centro de Justicia de Sultepec.

También dio a conocer la detención de Noé ‘N’, alias El Sefer y/o El Cefer, en Ecatepec, Estado de México. Se le vincula como posible autor del homicidio de seis personas en diciembre de 2018 y se le identifica como líder del grupo criminal Los Molina, que operan en el sur y oriente de CDMX y en algunos municipios del Estado de México.

Informó sobre las sentencias condenatorias de hasta 163 años en contra de cinco integrantes un grupo de secuestradores del Estado de México.

Se detuvo a José Gilberto ‘N’ en Mazatlán, Sinaloa.presunto líder de pesca ilícita de Totoaba en el Alto Golfo de Baja California.

Además, se detuvo en Querétaro a José Luis ‘G’, El Chai, presunto secuestrador de Michoacán y líder del CJNG en la entidad, informó el funcionario federal.

También dio a conocer la realización de cinco cateos en inmuebles de las alcaldías Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán y Venustiano Carranza, en la CDMX, asegurando drogas, armas y otras sustancias ilícitas, así como la detención de Raúl ‘N’, presunto
líder de la Unión Tepito.

Y mediante un operativo de combate al narcomenudeo en Playa del Carmen, Quintana Roo, se detuvo y vinculó a proceso a 11 personas, y a cinco presuntos homicidas.

Por otra parte, dijo que la Fiscalía General de Sonora informó se sentenció con 50 años de cárcel para Jonathan Francisco ‘N’, homicida del menor de 2 años, Manuel Alan.

Informó que del 14 de abril a la fecha se han detenido a 21 generadores de violencia en diferentes municipios de Jalisco y en San José de Gracia, Michoacán.

Y como parte del operativo Cero Impunidad en Cajeme, Sonora, se ha detenido a 181 generadores de violencia en la zona.

En Zacatecas, se han ejecutado diversas órdenes de aprehensión por diversos delitos y se ha detenido a 66 generadores de violencia de
diferentes grupos criminales.