Solicita Batres a la SCJN consultar a gobernadores sobre eliminación de la prisión preventiva oficiosa

Gerardo Díaz

El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que realice una amplia consulta a los estados y a las instancias que defienden a la víctimas, antes de eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa de la Constitución federal.

Durante la presentación del informe mensual de los trabajos por la declaratoria de Alerta de Violencia contra la Mujer, sostuvo que de quedar eliminada esa medida cautelar, las víctimas correrían riesgo.

“Podrían salir en libertad decenas de miles de generadores de violencia en el país y algunos miles en la Ciudad de México, por eso nos preocupa mucho la ligereza con la que que la Corte aborda un tema tan delicado.

“Si se llegara a eliminar la prisión preventiva oficiosa, las principales perjudicadas serían las víctimas y especialmente las mujeres víctimas de violencia de género, por eso reiteramos nuestro llamado a que nos consulten a los gobiernos, que consulten a todas las instancias, especialmente a quienes se encargan de defender a las víctimas”, puntualizó.En cuanto al informe mensual, Batres Guadarrama reconoció la disminución de menos 47.05 por ciento en muertes violentas de mujeres, en el periodo de marzo de 2019 a marzo de 2024

.“Esto nos permite saber si vamos avanzando aquí englobamos todas las muertes violentas de mujeres incluyendo feminicidios y otras muertes violentas, porque hay que señalar, subrayar, recordar que todo investigación de muertes violeta de mujeres comienza con el protocolo de feminicidio es decir que por principio no se descarta que haya sido feminicidio, al contrario, por principios se empieza investigar que haya sido o como si haya sido un feminicidio”, afirmó.

El mandatario local reconoció la labor de todas las instituciones para mejorar el clima de seguridad para las mujeres y en especial a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la detención del Miguel “C”, posible feminicida serial, al que se le atribuyen seis feminicidios y una tentativa de feminicidio.

El encargado del despacho de la Fiscalía capitalina Ulises Lara informó que también se evolucionó en las vinculaciones a proceso por este ilícito al pasar de 53 mensualmente en 2019 a 93 en 2024.

Las vinculaciones a proceso por delitos sexuales se incrementaron en 74 por ciento.Se incrementó en 45 por ciento el número de órdenes de aprehensión libradas por violencia contra las mujeres e igual porcentaje por medidas de restricción y protección.

El Tribunal Superior de Justicia reportó que del 1 de enero al 21 de abril de este año fueron dictadas 5261 medidas de protecciónLa SSC avanzó en la capacitación en materia de igualdad de género a su personal; generó detenciones relevantes como el feminicida serial de Iztacalco, entre otras acciones.