Sociedad Atrofiada


Sepa La Bola


Claudia Bolaños


La muerte de un familiar es dolorosa, pero la desaparición de un ser querido es una agonía sin fin, ya que no se tiene certeza de nada, y el luto parece hasta un lujo.


En eso primeros momentos de incertidumbre, la gente retorcida que forma parte del México atrofiado donde esfuman a las víctimas a las tres de la tarde, ven una zona de negocio al lucrar de manera perversas con el dolor, exigiendo fuertes cantidades a familiares por datos falsos. Son expertos en contactar a las familias por redes sociales.


La autoridad no asesora, ni previene, pese a que los casos continúan.


Del 20 de diciembre al 6 de enero contabilicé unos 30 casos de personas perdidas en Veracruz, de hombre y mujeres, chicos y grandes, pero una tercera parte fueron hallados. Mi sobrino Juan Roberto Olivares Torres, de 33 años, no. Nadie habla, no hay rastro de lo que le sucedió al ir a Cardel, proveniente del Puerto de Veracruz, con un conocido, de quien tampoco se sabe nada desde ese fatídico 5 de febrero.


En la vispera de la llegada de los Reyes Magos, este joven padre de tres niños, ya no regresó, y la Fiscalía estatal ni abasto se da con tanto caso. Sobre la primer pista que pudieran tener, para seguir el hilo que llegue a Beto: los videos de cámaras en la vía pública y carreteras, pasan antes por la burocracia y la exigencia de una solicitud por escrito hecha por la familia, para que entonces sí, el MP pueda solicitarlo a Capufe o Gobierno estatal.


Y en medio de todo esto, quien fuera director de Operaciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), fue despedido con la mayor parte de su equipo.

Y Sepa La Bola pero con el riesgo de que las amenazas en su contra se conviertan en realidad, el dirigente del Partido Sinaloense (local), Héctor Melesio Cuén Ojeda denunció la violencia verbal por parte del legislador morenista José Manuel Luque Rojas, quien le “deseó la muerte” en las elecciones de junio próximo.

Las declaraciones tuvieron lugar en la sesión del Congreso Local el pasado 9 de enero, mientras se discutía la Ley de Revocación de Mandato en el salón de sesiones.

“El peor ejemplo que ustedes puedan imaginarse de democracia lo representa este partido que no ha tenido más que un sólo dirigente desde que se fundó y no va a tener otro hasta que se muera, espero sea en estas elecciones que vienen”, fue lo que expresó en tribuna Luque Rojas.

En respuesta, Cuen Ojeda solicitó al diputado de Morena una disculpa pública y responsabilizó directamente al gobierno de Rubén Rocha Moya de lo que le pueda suceder a él y a su familia, la exigencia del dirigente es porque han ocurrido varios asesinatos de candidatos a puestos de elección popular en la entidad a cinco meses de que se realicen las elecciones.

Y Sepa La Bola pero la afrenta de Sanjuana Martínez, exdirectora de la extinta agencia noticiosa estatal Notimex, ha sido un verdadero ‘fuera máscaras’ que celebran los profesionales de la comunicación que la sufrieron durante varios años sin que nadie le pusiera un freno, ni les creyeran sobre los desplantes, maltratos y locuras de esta mujer que terminó por fastidiar a todos los que la fueron tratando, desde Olga Sánchez Cordero,, ex secretaria de Hobernación hasta Luisa María Alcalde, que dejó de invitarla a las mesas de negociación con el sindicato,
para la liquidación de Notimex, por su mal comportamiento.


Y mientras ella dice que tiene pruebas de los moches exigidos para la campaña presidencial del partido en el poder, el gobierno tiene otro as bajo la manga contra ella, pues no ha aclarado el destino que le dio a los recursos recibidos durante los últimos cinco años cuando la agencia ya estaba en huelga.


En fin que esperamos que el sueño de estos ex servidores públicos que integraban a Notimex, logren su propósito de crear otra agencia y demostrar la utilidad de éstas, se haga realidad pues ya ganaron su liquidación conforme a lo estipulado en la ley y exhibir a Sanjuana.


Y Sepa La Bola pero Érik «El terrible» Morales, precandidato a la Presidencia Municipal de Tijuana por la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Baja California» (Morena y aliados) y ex boxeador, acusó de una campaña sucia en contra, orquestada por el panista Héctor Juárez Pacheco.
Lo señaló como quien maquinó la falsa acusación sobre un abuso sexual que recientemente se conoció en su contra, para sacarlo de la contienda.


Sin embargo aseguró que los noqueará tanto en las urnas como ante las autoridades que revisarán este caso.
En medio del proceso electoral 2024 el ex pugilista aseguró que Juárez Pacheco fue quien fraguó la denuncia en su contra y usó a su pareja sentimental para acusarlo de hostigamiento sexual este 10 de enero.


Señaló que ya se enteró que el panista es en realidad novio de la mujer que lo acusa.