Sin riesgo actividad de las últimas horas del Popo: CNPC

Por Araceli Olivares
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que esta actividad no representa riesgo para la población.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 km de altura.

Durante 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo.

Asimismo, este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.

La dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento; de acuerdo con los pronósticos para hoy emitidos por Conagua, se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán.

En un comunicado se recomendaron las siguientes medidas de protección ante la caída de ceniza: Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

También cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores, y evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.

Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación, y proteger la cabeza con gorra o sombrero.

La actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-
2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023, se indic.

De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de
alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2.

Sin embargo, se exhortó a la población a respetar el radio de exclusión de 12 km, así como a informarse
por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.