Sin datos que acrediten participación de Del Río Virgen en homicidio

Por Mariana Ramos

Un juez federal resolvió que no existe un solo dato de prueba que acredite que José Manuel del Río Virgen haya participado, como autor intelectual, en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, René Tovar Tovar.

Por este motivo, el juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito, concedió el amparo al secretario técnico del Senado de la República.

En su resolución de 417 páginas, el impartidor de justicia refirió que no hay algún señalamiento directo en contra del imputado como autor de los hechos; tampoco de forma indirecta se obtiene información en ese sentido, pues los datos de prueba relatados por la Fiscalía, con el alcance del contenido que verbalmente vertió al realizar su solicitud de vinculación a proceso, no relacionan al quejoso con el evento por el cual se dio esa privación de la vida.

Asimismo, destacó que tampoco se puede inferir de forma lógica que Del Río Virgen planeó la muerte del candidato primigenio para dar lugar a otro.

En la sentencia, Cuellar Díaz destacó que la investigación de la Fiscalía Estatal de Veracruz se basó en suposiciones que no lograron demostrar la acusación.

Al respecto, puntualizó que “no basta con que exista la ‘posibilidad’, sustentada en suposiciones, que los hechos puedan ocurrir de determinada forma (como una teoría), sino que exista la ‘probabilidad’ que acontecieron de ese modo, con soporte en los datos relatados por la Representación Social, lo que en el caso no se acreditó”.

Además, destacó que la fiscalía no estableció “un motivo lógico” por el cual el imputado no desearía que la víctima asumiera el cargo y que precisamente fuera Omar Ramírez, quien lo ocupara, “o de qué forma podría verse favorecido con la designación de esta última persona”.