Sheinbaum continuará plan de justicia yaqui

Daniela Medina

La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo concluyó su gira por los estados de Baja California y Sonora, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que continuará plan de justicia yaqui tras obtener mayoría calificada.

En la comunidad de Vicam Pueblo, en el municipio de Guaymas, aseguró la continuidad de este programa prioritario del actual jefe del Poder Ejecutivo, y también se comprometió a hacer constitucional el derecho de los 59 pueblos originarios a tener acceso a un programa de justicia, ya sea continuando con el existente en sus comunidades o implementando uno propio.

«Estamos trabajando en la reforma constitucional propuesta por ustedes, la lograremos ahora que contamos con la mayoría calificada en el Congreso. Seguiremos con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país. Honraremos la historia de resistencia y dignidad del pueblo Yaqui, así como de los pueblos originarios y afro mexicanos, reconociendo sus derechos inalienables y comprometiéndonos a seguir trabajando juntos. Nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus raíces, nunca más un México que no cumpla con la justicia para ningún mexicano, pueblo o pueblo originario», expresó Sheinbaum.

Además, Sheinbaum respaldó el compromiso del presidente López Obrador de regresar como presidenta electa a esta comunidad indígena para llevar a cabo diversas obras, incluyendo la construcción de un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el acueducto que proporcionará agua vital a las comunidades de la cultura Yaqui.

“Vamos por la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país; vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo Yaqui, los pueblos originarios y afro mexicanos, reconocer sus derechos inalienables, compromisos y compromiso de continuar trabajando con ustedes nunca más un México sin sus pueblos indígenas, nunca más un México que niegue sus propias raíces, nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana, pueblo, o a los pueblos originarios”. Indicó.

La Iniciativa de Reforma Constitucional presentada por el pueblo Yaqui al presidente de la República en septiembre de 2021 fue el resultado de un proceso de consulta indígena convocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Este proceso incluyó la realización de 54 foros de consulta en 27 entidades, así como uno con la población migrante indígena que reside en Estados Unidos, y contó con la participación de más de 20 mil autoridades municipales, agrarias y comunitarias de los pueblos indígenas.

Después de más de dos años, el 5 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una Iniciativa de Reforma Constitucional que busca, por primera vez en el país, reconocer a las comunidades indígenas y al pueblo afromexicano como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio dentro de la Constitución Política. Esta medida está alineada con el régimen jurídico internacional, en particular con el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas y al pueblo afromexicano como sujetos de derecho público implica otorgarles una personalidad jurídica amplia que les permita ejercer sus derechos, tomar decisiones que promuevan la libre determinación, ejercer la jurisdicción indígena y adoptar sus propias formas de organización, entre otras atribuciones.

Los instrumentos internacionales destacan que el reconocimiento pleno de la personalidad jurídica no se limita a ser titular de derechos, sino que posibilita el ejercicio de la libre determinación y autonomía de manera integral.