Sepa la Bola…. PRI en riesgo en Edomex e Hidalgo

Claudia Bolaños

Y Sepa la Bola pero… los cálculos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México no son nada favorables para las elecciones del 2023, pues los indicadores refieren que pronto acabará su hegemonía de nueve décadas.

Los problemas al priismo mexiquense le vinieron en cascada y pocos encontraron solución, pero sin duda el más grave de todos es la inseguridad, pues es un pendiente hasta el momento.

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los delitos de alto impacto están al tope como el feminicidio, homicidio, robo en todas sus modalidades, secuestro y otros tantos que también forman parte de la cifra negra.

Es común observar de manera cotidiana los robos en transporte público, hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños han sido víctimas de la voracidad de la delincuencia, pero también de la indiferencia de las autoridades.

Por más cambios que el gobernador Alfredo del Mazo ha hecho en la Secretaría de Seguridad, ha sido insuficiente, pues la estrategia anticrimen de la entidad mexiquense no ha dado frutos y los números son más que reveladores.

En 2020 el Estado de México cerró con 150 feminicidios, mientras que 2021 con 145 y en el primer trimestre de este 2022 suman ya 40, lo que significa 335 en menos de tres años, lo que prácticamente tiene en luto a la entidad más poblada del país.

Y Sepa la Bola… pero el mismo panorama ocurre en el estado de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad, donde el crimen organizado se ha hecho patente con la sustracción ilegal de los ductos de Pemex, pues apenas iniciado la administración de Andrés Manuel López, 137 personas murieron tras la extracción de combustible que era sustraído ilegalmente el Tlahuelilpan Hidalgo.

Aunado a los problemas de delincuencia organizada, el estado de Hidalgo tiene destellos no de buena administración, sino de actos de corrupción en la Secretaría de Movilidad.

Los transportistas han hecho denuncias públicas que el secretario del ramo, José Guevara, cree que todavía está en los años del viejo PRI, cuando era fácil pasar la charola y recoger las aportaciones de cada uno de los empresarios transportistas.

Quienes se han negado, han perdido concesiones como la del Tuzobús, con argumentos poco creíbles, que no dejan duda de la voracidad de algunos funcionarios por aplicar el año de “Hidalgo”, puesto que en próximos días se espera que los colores de gobierno sean distintos al tricolor.

Y Sepa la Bola… pero reconocimiento especial a Víctor Villalobos Arángula, pues ante el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamado para que se cumplan las resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas, ya que han impactado en la crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

Sostuvo que la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de la paz y seguridad internacional y requiere la atención inmediata y sostenida de las naciones y los organismos internacionales.

Su discurso destaca por ser el primer secretario de agricultura de México que toca temas como el hambre, la mal nutrición y las crisis humanitarias prolongadas, pues el objetivo es prevenir y solucionar conflictos para consolidar la paz, aunque este sea el mayor de los desafíos.