Sepa la Bola

Marcha de Marchas

Claudia Bolaños

Y Sepa La Bola… pero la marcha ciudadana para defender al Instituto Nacional Electoral y reprobar la Reforma Constitucional despertó no solo la conciencia ciudadana, sino además la molestia en círculos políticos opuestos, que ahora anunciaron una mega movilización para finales de este mes.

La convocatoria para la movilización del 27 de noviembre pretende dejar ver el músculo y el apoyo a la Cuarta Transformación y las cifras más aceptables llegan hasta las miles de personas, que sin que quede duda se presentarán por por convicción.

Los organizadores y participantes de la marcha El INE No Se Toca respondieron rápidamente y externaron que esa convocatoria de la 4T no es más que una reacción, por las personas que participaron en esa movilización de Paseo de la Reforma y calles aledañas al Monumento a la Revolución.

Pero ahora se advierte que la ofensa ha sido mayúscula y en todo el país se desplegó toda la capacidad para llevar a la capital del país a miles de personas, para duplicar o triplicar el número de participantes a la que fue realizada a favor del INE, ¿veremos qué pasa?.

Y Sepa La Bola.. pero la caída del helicóptero del Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, recordó que en los altos círculos del Estado México, las grandes tragedias de funcionarios que han perecido en accidentes aéreos en momentos en donde el país a traviesa grandes crisis de seguridad.

Basta con recordar siete casos que anteceden al de Porfirio Sánchez y en todos quedó la duda de la real causa del desplome de las aeronaves en las que viajaban.

Dichos caso son el del Secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, los ex secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Francisco Blake Mora, la gobernadora y el ex gobernador del Estado de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle; 14 marinos en Sinaloa y otros tres en Tabasco, solo por mencionar algunos.

Las explicaciones oficiales no dejaron satisfecho a nadie y prevalece la idea de que todos esos casos fueron producto de la guerra contra la inseguridad y la delincuencia organizada emprendida a lo largo del país.

Y Sepa La Bola… pero en unos días el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dejará la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasará a la historia como el jurista que cambió la fisonomía del alto tribunal convirtiéndolo en el espacio de máxima vigilancia de los derechos humanos, y no solo como la cuna de vigilancia constitucional.

Y Sepa La Bola… pero a quien le “urge” un buen asesor es Martín Urieta, quien el lunes tuvo uno de los muchos festejos para celebrar su cumpleaños. Nos cuentan que fue el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, el mismo que está acusado de acoso, quien organizó una gran fiesta en el lienzo charro de El Pedregal, al que acudieron diversos personajes de la vida política. Vaya anfitrión tuvo el también líder de la Sociedad de compositores.

Y Sepa La Bola... pero dicen que la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, es una disputa con el cartel de Sinaloa.

La disputa por el control de la zona fronteriza está a la vista, sin que la autoridad estatal intervenga en forma contundente.
La trata de personas figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo. De esta manera en la zona fronteriza de Chiapas, quienes buscan llegar al paraíso que representa para ellos el territorio estadounidense deben pasar por el infierno que representa la presencia de grupo del crimen organizado en la zona.
La figura más visible en torno a la presencia del CJNG en Chiapas dicen es “El Señor de los Caballos”, Juan Manuel Valdovinos Mendoza.