SEPA LA BOLA

Claudia Bolaños

La guerra por el Distrito 15 territorio panista

Por alguna razón, en el Distrito 15 de la Ciudad de México, en Benito Juárez, que es bastión panista y que por décadas ha sido motivo de envidia de la izquierda mexicana, se librará una de las contiendas internas de Morena más rudas de todo el país, para poder tener representación en el Consejo Nacional y dar una paso significativo con miras a 2024.

El objetivo a corto plazo es ganar los espacios dentro del Consejo Nacional del partido en el poder y el choque de trenes estará encabezado por René Bejarano, mejor conocido como el señor de las ligas, y quien tiene una estructura paralela a la de Morena, su aprendiz Martí Batres Guadarrama, y el destacado maestro de la UNAM y ex funcionario federal, Ricardo Peralta.

Bejarano luego de perder junto con su esposa, Dolores Padierna, la alcaldía  Cuauhtémoc, ahora busca a toda costa tener representación en la tierra azul de Benito Juárez.

Su estructura se ha estado moviendo por todos lados, emulando aquella épocas en las que junto a Carlos Ahumada comenzaban a grabar los videoescándalos de su corrupción.

A ver qué tal le va a René Bejarano, el símbolo de los moche, que luego permeó a todos los partidos.

Otro que busca ganar ahí, para tener voz y voto en Morena, es el secretario de Gobierno dw la Ciudad de México, Martí Batres.

Él es originario de esa demarcación, que nunca ha podido gobernar, sobre todo por su política cambiante.

Y es que esiempre lo han tachado de no tener una ruta definida, porque nunca ha podido consolidar su proyecto.

Primero con Marcelo Ebrard, después con Miguel Ángel Mancera y ahora Claudia Sheinbaum, Batres no tiene una ruta definida, pero si cuenta con toda estructural del partido en el poder en la Ciudad, con la que busca un lugar en el Consejo Nacional de Morena.

Y otro que busca ganar es Ricardo Peralta Saucedo, que encabeza uno de los movimientos más consolidados de la cuarta Trasformación con su asociación Alianza Patriótica por la 4T.

Es una verdadero choque de trenes, porque Peralta Saucedo no se las pone tan fácil a Batres y Bejarano.

Su estructura generará que los simpatizantes de Morena puedan ver que existen nuevos cuadros politicos, pues el ex subsecretario de Gobernación ha subido sus bonos al impulsar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todas las cosas.

Además, Ricardo Peralta ha señalado tiene un compromiso por el bien del proyecto presidencial, que a decir de Bejarano y Batres su lucha es más personal, para un beneficio propio.

Los conocedores del sistema político mexicano advierten que el próximo fin de semana se dará otro episodio de fracaso para las huestes de Bejarano y Batres, ya que pesan en contra de ambos actos pueriles de compra de votos, descalificaciones, corrupción y mal gobierno, que son componentes fundamentales en la derrota de cualquier partido.

Basta com echar un vistazo en los principales buscadores electrónicos para conocer el historial del maestro René Bejarano, que es más vergonzozo, por aquel episodio de los videoescándalos, cuando a manos llenas guardó fajos de billetes en un portafolios, lo que le costó la peor derrota de su vida y lo peor los antecedentes penales, por haber estado preso en al Reclusorio Norte.

Y Sepa La Bola… pero Narro gana terreno para presidir el Senado.

Y es que nos cuentan que a un mes de que se elija al interior de la bancada de Morena quien será el próximo presidente de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes, empieza a tomar ventaja frente al poblano, Alejandro Armenta.

Ni siquiera la veintena de los llamados monrealistas le darían su voto a Armenta.

La mayor parte de los legisladores oficialistas están volteando hacia Narro, quien nos dicen al interior de esa bancada, está ganando adeptos al adoptar un discurso conciliador, cercano a las feministas, de combate al dispendio en la Cámara Alta.

Aseguran que a la par de ello, tiene ya de su lado al llamado Grupo Plural y a la mitad de los senadores priistas.

El electorado de Benito Juárez a pesar de que las filas es convencional y muy tradicional y sobre todo a pegado a las buenas prscticas de gobienro, corrupta y añajea y clientelar