Alerta en EU por fentanilo mexicano

Claudia Bolaños


Sepa La Bola…pero la grave situación que atraviesa Estados Unidos por el tráfico, venta y consumo de fentanilo en su territorio, motivó a que autoridades de ese país realizaran una visita a México para abordar ese espinoso tema, que los inquieta sobre manera.

El subsecretario de asuntos antinarcóticos y de aplicación a la ley (INL por sus siglas en inglés), Todd Robinson y la subsecretaría del Seguridad Nacional, Serena Hoy, llegaron este 11 de mayo, con una agenda en la que priorizaron el tema de la salud pública en sus comunidades, así como la migración.

Sin embargo, uno de los temas que más preocupa a los Estados Unidos, sin menospreciar los flujos migratorios, es la producción y el tráfico de fentanilo, debido a la amplia mortandad que ha dejado.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, diariamente pierden la vida 265 personas por el consumo de opioides, principalmente el fentanilo.

De hecho la DEA ubica al fentanilo como una de las drogas sintéticas cuya producción “es principalmente en México”, por lo que hay que ver si esa reunión entre las autoridades se analiza el reforzamiento de la seguridad fronteriza, para mejorar la atención en el tráfico de fentanilo.

Y Sepa más la Bola pero el tema de Tuzobús en Hidalgo es para analizar por los dos candidatos punteros a suceder en el gobierno a Omar Fayad.

Tanto Julio Menchaca, de Morena, como Carolina Viggiano, de la Alianza PAN-PRD-PRI deben poner lupa en lo que les van a heredar en materia de transporte, ya que más allá de que puedan lanzar una licitación nueva para el Tuzobús, deberán buscar el origen del problema que no tiene más nombre que José Guevara, Secretario de Movilidad.

Varios legisladores en Hidalgo se han pronunciado por hacer una revisión exhaustiva de lo que hizo Guevera en la Secretaría de Movilidad de Hidalgo, para detectar cualquier acto irregular.

Y es que le problema, bien sabemos, no solo es el Tuzobús, sino todo el transporte en la entidad.

Y Sepa más la Bola pero se especuló mucho en el tema del dictamen final de la empresa noruega DNV, pero hay que recordar que no era un peritaje judicial, pues quien la contrató fue la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos para ubicar las causas origen del colapso de la Línea 12 del Metro, pero si es muy importante para el juicio, pues podrá servir para que se cambie el delito a dolo eventual.

Ese documento tiene mucha relevancia para las víctimas que no han aceptado el supuesto acuerdo reparatorio con las autoridades de la CDMX.

Sabemos que Teófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas mandó a hacer un peritaje particular y descubrió algunas cuestiones, que también se marcan en el documento de DNV, como el que los pernos medían menos de lo que deberían y eso afectó la soldadura de la losa en la trabe.

Ese peritaje ya está en manos del Ministerio Público que lleva el caso, pero ya pasó un año y las víctimas no ven para cuando se pueda resolver su asunto, pues en la Fiscalía de la Ciudad de México no ven con buenos ojos que se pueda llamar a citar a Florencia Serranía ni tampoco que ahora se mencione el mantenimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here