Sentencian a 28 años de cárcel a Adán Segundo

A 28 años del atentado contra el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, que desató una balacera en el restaurante Bali-Hai de Ciudad de México, uno de sus principales lugartenientes, Adán Segundo Pérez Canales, fue sentenciado por el homicidio de un policía preventivo al intentar escapar de ese sitio.

Autoridades judiciales capitalinas revelaron que con el tiempo se convirtió en uno de los hombres más importantes del Cártel de Juárez, recibió condena de 28 años, tres meses, dos días de prisión por el delito de homicidio calificado perpetrado en diciembre de 1993.

Pérez Canales fue acusado de disparar una ráfaga con arma de fuego contra el policía de la extinta SSPDF, Martín Martínez, para huir del tiroteo que se desató con sicarios de los hermanos Arellano Félix, jefes del Cártel de Tijuana, quienes intentaron ejecutar a Carrillo Fuentes en el Bali-Hai de avenida Insurgentes Sur, donde el capo asistía cada vez que se encontraba en CDMX.

Los MP
asignados al Reclusorio Preventivo Sur aportaron las evidencias suficientes para que el juzgado 33 penal emitiera la sentencia de casi tres décadas de cárcel contra Pérez Canales a poco más de 28 años del tiroteo que trasladó la guerra entre los cárteles de Juárez y Tijuana a Ciudad de México.

Sin embargo, autoridades comentaron que todavía falta por sentenciar al entonces también lugarteniente del Cártel de Juárez, Alcides Ramón Magaña, “El Metro”, considerado el principal colaborador de “El Señor de los Cielos”, particularmente en el sureste del país.

A él también se le relacionada con el homicidio del policía Martín Martínez Pantaleón, quien llegó al Bali Hai en respuesta a un llamado de su centro de mando que emitió la emergencia por la balacera que se suscitaba en el restaurante en diciembre de 1993.

El oficial y su compañero Salvador “M” circulaban por la colonia San José Insurgentes cuanto atendieron la emergencia; Pantaleón bajó de su patrulla y logró someter a uno de los sicarios.

En el lugar se encontraba un vehículo Grand Marquis que fue abordado por dos personas, una de ellas Adán Segundo Pérez Canales, quien realizó disparos de arma de fuego en forma de ráfaga privando de la vida a Hernandez Pantaleón.

Los fiscales adscritos al Reclusorio Sur, dentro de la causa penal 438/2018, lograron la sentencia condenatoria contra Pérez Canales.

El juzgado 33 penal -que se hizo cargo del caso que en un principio conoció el juzgado 30 penal- dictó además el pago de 856 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios, así como de 7 mil 135 pesos por reparación de daño; estas cifras deberán ser actualizadas.

El ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) fue detenido en 2001 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que lo consideró sucesor de “El Metro” en la península de Yucatán y lo encarceló en un penal de máxima seguridad.
Era uno de los hombres de seguridad de mayor confianza de Carrillo Fuentes, líder máximo del Cártel de Juárez, a quien protegió durante el atentado y balacera en el restaurante Bali Hai de avenida Insurgentes Sur de Ciudad de México en 1993.