Semar operará migración de AICM

Araceli Olivares

El área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasará a manos de la Secretaría de Marina (Semar), anunció el director, Carlos Velázquez Tiscareño, como parte de la remodelación de dicha terminal aeroportuaria.

Destacó que se reforzara también, la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México con apoyo de la Marina, a fin de dar un combate frontal a la delincuencia organizada.

“Para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia en este aeropuerto, principalmente con una problemática crítica permanente en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaría de Marina”, expuso.

En la conferencia en Palacio Nacional, comentó que a casi 70 años de su inauguración, el Aeropuerto Internacional de la capital del país, refleja un deterioro de
infraestructura por falta de inversión entre 2014 y 2018, debido a su proyectado cierre por la
construcción del fallido aeropuerto de Texcoco.

Informó que se asignaron recursos vía presupuesto por más 5 mil 914 millones de pesos, que sumados a los más de mil 312 millones de pesos de recursos propios del aeropuerto, totalizan poco más de 7 mil 227 millones de pesos para proyectos de infraestructura del AICM.

Dio a conocer sobre diversas obras de mantenimientos concluidas en pistas, calles de rodaje, plataformas y rehabilitación en la Terminal 2. También sobre avances en diversos proyectos de rehabilitación de pistas y modernización de subestaciones eléctricas.

Y hay otras obras en proceso, como la cimentación de la Terminal 2 y de rehabilitación en la calle de rodaje bravo y en pistas de la terminal.

Indicó que se encontró una administración con adeudos, por lo que se realizan convenios a
fin de recuperar espacios perdidos, unos por impago y otros por pandemia.

También destacó el tema de transparencia y dijo que se trabaja en la asignación de espacios
con apego a la normatividad.

El funcionario anunció diversas acciones para el confort de usuarios, así como el mantenimiento y
reordenamiento en los sanitarios, con la intención de que por cada tres baños, “dos sean para mujeres”.

Admitió que “el dolor de cabeza” en el Aeropuerto capitalino son las filtraciones de agua, pero “este problema ya se resolvió”.