Seguimiento de la PJCDMX a procesos en aplicación de perspectiva de género: Guerra Álvarez

Por Karina Salas

Al expresar a las mujeres víctimas de violencia que “no están solas”, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez enfatizó que en la institución se da seguimiento a los procesos judiciales en la aplicación de la perspectiva de género y las reglas del debido proceso, a fin de que estos culminen en resoluciones ejemplares contra la violencia feminicida.

Al subrayar las acciones del órgano judicial capitalino en el marco del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, a este mes, impartidores de justicia han emitido 10,142 medidas de protección a favor de ellas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que las sentencias emitidas con perspectiva de género y bajo las reglas del debido proceso son una respuesta al reclamo de la sociedad y de las víctimas, con la firme convicción de evitar la normalización y la legitimación de la violencia contra las mujeres.

Una normalización y legitimación que rompe totalmente los valores esenciales y atentan contra la dignidad humana, subrayó en el acto al que asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y la fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

El magistrado planteó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres es conjunta y diaria, y en la que se gana terreno, “siendo menos las víctimas, más las denuncias y más adecuados los procesos de acompañamiento”.

Informó que algunas de las medidas de protección emitidas por jueces fueron: 2,710 prohibiciones a la persona agresora de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio o persona, a la mujer en situación de violencia, hijas e hijos o víctimas indirectas, testigos de hechos o cualquier otra persona con la que la protegida tenga relación familiar, afectiva, de confianza o, de hecho, y 1,988 prohibiciones de acercarse o comunicarse con las víctimas.

Asimismo, 1,964 prohibiciones de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o a personas relacionadas con ella; 1,821 prohibiciones de asistir o acercarse el domicilio de la víctima, así como a su lugar de trabajo, y 454 de desocupación inmediata del domicilio de la víctima por parte del agresor, independientemente de que sea dueño o poseedor.

Por otra parte, Guerra Álvarez comentó que, con el propósito de participar en el cumplimiento de la Agenda 2030, en cuanto a los objetivos relativos a la igualdad de género y al de paz, justicia e instituciones sólidas, se creó la campaña para difundir los compromisos de juzgar sin estereotipos, respetar la igualdad y generar la no discriminación, así como incluir la perspectiva de género.

En el acto también participaron la secretaria de las Mujeres del gobierno capitalino, Ingrid Gómez Saracíbar; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, y la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco.