Segob confía en que seguirá transmisión de ‘La Hora Nacional’ y llama a escucharla este domingo

Araceli Olivares

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que mantiene diálogo con los concesionarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y llamó a la población a escucharla este domingo en todas las estaciones.

Negó que haya sesgo político en su contenido, e informó que se mantiene el diálogo con esa cámara.

Dijo que el programa es un espacio plural que por 87 años ha unido a los mexicanos.

Luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión recomendara a los radiodifusores a no transmitir desde este domingo ‘La Hora Nacional’, debido a una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al señalar que los contenidos de este programa benefician a la candidata oficial Claudia Sheinbaum, la secretaría que encabeza Luisa María Alcalde, desestimó las acusaciones.

Además, informó que la Segob sostiene conversaciones con la CIRT.

A horas de que se vuelva a transmitir este programa dominical, en un boletín se indicó que ‘La Hora Nacional’ ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional a través de la difusión de nuestra cultura.

“Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político.

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre los alcances de las quejas en periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”.

Aunado a ello, pidió volver a sintonizar este programa, a las 22:00h, en todas las estaciones de radio, pues: “Ahí donde llega La Hora Nacional, ahí está México”.

Sin embargo, la CIRT aseguró que dicha transmisión no es de una obligatoriedad legal sino más un tema de usos y costumbres, según un comunicado enviado a sus integrantes en el que recomendó suspender la transmisión de dicho programa a partir de este 24 de marzo.