Sedena administrará parque ecológico y recreativo «Nuevo Uxmal»

Arsceli Olivares
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se construirá un gran parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar, denominado «Nuevo Uxmal» que será administrado por la Sedena.

El funcionario hizo saber además que llevan el 89 por ciento de la protección del área y del visto bueno para que la obra pueda seguir su curso.

A través de un video en la conferencia mañanera se explicó que dicha obra estará en el tramo 3, entre la estación Calkiní y la zona arqueológica de Uxmal.

Se considera la instalación de una gran área de camping y turismo sustentable, a partir de la cual se emplazará un sendero de acceso a la zona arqueológica con transporte público no contaminante y mediante bicicleta, «que constituirá una excelente puerta de entrada a esta impresionante ruta arqueológica y cultura».l

Sobre los trabajos de salvamento arqueológico vinculados al proyecto gubernamental Tren Maya hizo saber que se avanza en el mejoramiento de esas zonas que se encuentran al paso del tren Maya, así como la instalación de centros de atención a los turistas en aquellas que están abiertas al público.

Consultado sobre Ichcabal, una ciudad maya, es una zona arqueológica de 450 edificaciones y un radio de 60 kilometros se sigue en estudio y no está programada su próxima apertura.