Se reduciría en un 50% presupuesto electoral con iniciativa de reforma de AMLO

Por Araceli Olivares

El sistema electoral de México es mucho más caro ya que tiene 33 órganos electorales, de ellos 32 locales y además el INE. Su presupuesto en total es de 49 mil 800 millones de pesos únicamente para este 2024.

Además, el Tribunal Electoral tienen 3 mil 622 millones para este año, y los partidos nacionales 10 mil 444 millones y los locales 8 mil 830 millones.

Esto, explicó en la conferencia mañanera donde explicó la iniciativa de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Luisa María Alcalde dijo que suman en total 72 mil 294 millones, los recursos para las fuerzas políticas y el sistema electoral.
Señaló que ahora también se duplican actividades.

“Desde la reforma política electoral del 2014 el INE ha asumido diversas funciones de los Oples, interviene en sus procesos cuando lo estima necesario hoy, ya realiza verifica o coordina prácticamente todas las actividades significativas”, dijo.

Y luego quien resuelve es el Tribunal.
Lo que se propone es: reducir a la.mitaf el financiamiento ordinario y de campañas de los partidos, y eliminar por completo el para actividades partidistas específicas
Ello ahorraría 32 mil millones del periodo del 2025 al 2030.

Por el otro lado, se crea el INEC, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que va a sustituir al INE, pero va a absorber todas las funciones de los OPLEs,
de los INEs estatales.

“Es crear una institución fuerte, que pueda hacer tanto las
elecciones federales como las elecciones estatales para no duplicar y poder aprovechar -por supuesto- no solamente al personal, sino toda su infraestructura”.
Se reducirá además el
número de consejeros, de 11 se integre a nueve, con un periodo de solo seis años, se reducirían 3 años en el cargo.
“La idea es desaparecer los tribunales estatales y fortalecer al Tribunal Federal que absorbería las funciones de los 32 tribunales
Electorales”.

Tanto los magistrados
como los consejeros serán electos por voto popular, ya que a la actualidad, señaló la secretaria, estos cargos se dan en la cúpula de los partidos, se dividen a través de cuotas.

De aprobarse la reforma se
llevaría a cabo el proceso de elección de estos cargos, junto con los integrantes del Poder Judicial, el próximo año.

Además, se eliminarían 200 diputados y 64 senadores
Plurinominales.