Se queda Israel Vallarta en la Cárcel

Por Adriana Flores

Israel Vallarta, relacionado con diversos secuestros, seguirá en la cárcel, pues fue rechazada su petición de quitarle la prisión preventiva.

El presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, Israel Vallarta Cisneros, seguirá en penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Durante la audiencia de revisión de medida cautelar, Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, ratificó la medida de prisión.

A pesar de la determinación, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que va a seguir luchando porque se respete la presunción de inocencia de Israel y se investigue la tortura de la que fue víctima.

Anunció que apelará la resolución de la juzgadora, para que sea un Tribunal Federal el que resuelva el asunto.

En el amparo en revisión 315/2021 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos del IFDP logró un precedente histórico que permite revisar esta medida.

Israel Vallarta fue pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, lleva 17 años en prisión preventiva esperando su sentencia de primera instancia. Florence recuperó su libertad en 2013, tras un amparo que revisó la Primera Sala de la Corte.