El Presidente Andrés Manuel López aobrador se pronunció a favor de que el Senado nombre un nuevo gobernador provisional y se llame a nuevas elecciones para sustituir a Francisco Javier Cabeza de Vaca, hoy prófugo de la justicia.
Indicó que eso puede hacerse como lo marca la Constitución, cuando sucede la disolución de poderes.
En su conferencia mañanera, el Ejecutivo nacional se pronunció por está forma de solventar la situación luego de que este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera de un juez una orden de aprehensión.
Dijo que el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso son quienes deben participar.
«No es con nosotros es con la ley, sino los entes que tiene que ver con los organismos autónomos independientes».
Añadió que la Cámara de Diputados lo desaforo porque había elentos.
«Es un asunto legal», indicó.
En el artículo 76 constitucional, dijo que se indica «que el Senado puede nombrar a un gobernador interino para que se convoque a elecciones, es una facultad exclusiva del Senado, ese artículo lo usaron mucho, y creo el que más lo uso fue Salinas, en ese sexenio y lo han aplicado en varios estados, que yo recuerde hasta en Tamaulipas ya se aplicó, en Guerrero», dijo.
Agregó que los panistas hicieron una conferencia para acusarlo de fabricarle el expediente.
Además dijo que dando a conocer el oficio estadounidense da claridad y se evita que sus adversarios digan que es una persecución política, «ordenada por el presidente con propósitos electorales. No»
