Se pronostican lluvias y vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en el noreste y centro de México, alerta Gobierno Federal

Monserrat Peña

El día de hoy se esperan lluvias fuertes,de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nuevo León; viento de
componente sur con rachas de la misma magnitud en el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca, Tamaulipas y el sur de Veracruz.

Allí habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Veracruz y Zacatecas.

Se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; con posibles tolvaneras en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Lo anteriormente mencionado se originará debido a una línea seca sobre Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el noreste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, así como por canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos.

Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Colima, Durango, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora. Pronóstico por regiones.

Para el Valle de México se pronostica, se informó este domingo, durante la mañana, cielo despejado con bruma y ambiente templado en la región. Hacia la tarde, se espera ambiente caluroso, cielo de medio nublado a nublado y probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo. Se prevé viento de dirección variable, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h, con posible formación de torbellinos o tornados en el Estado de México y tolvaneras en la Ciudad de México.

Las temperaturas mínimas pronosticadas para la Ciudad de México serán de 16 a 18 °C, con máximas de 33 a 35 °C.

En cuanto a Toluca, Estado de México, se espera que las mínimas oscilen entre 9 y 11 °C, con máximas que alcanzarán los 29 a 31 °C.

En la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado durante el día, mientras que, por la mañana, habrá ambiente fresco en la región y frío en sierras del norte de Baja California, además de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California.

Durante la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso. En cuanto al viento, será del noroeste con velocidades de 15 a 30 km/h en la región.

En los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como ambiente de fresco a templado por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango, y ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso.

Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en San Luis Potosí y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Nuevo León, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Coahuila.

Y, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central son de cielo de medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado matutino, de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato y de 40 a 60 Km/h y posibles torbellinos o tornados en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.