Se incrementa en CDMX el convencimiento de la ciudadanía de que la democracia es preferible a otras formas de gobierno: IECM

Por Diana Salas

Con la participación de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Iztapalapa, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el “Segundo informe sobre Cultura Cívica en la Ciudad de México 2022”.
En la presentación, la presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, la consejera Carolina del Ángel Cruz, señaló que el Informe es un esfuerzo del IECM para ofrecer a la ciudadanía y a las personas estudiosas del tema, un panorama cercano de la cultura cívica en la Ciudad de México a partir del análisis de dos componentes fundamentales: la cultura política democrática y la cultura de la legalidad.
Se dijo convencida de que no hay mejor espacio para presentar este documento como el auditorio Cecoatecalli de la UAM Iztapalapa, frente a la comunidad universitaria, “siempre ávida de conocimiento y de ánimo crítico”. Por ello, aseguró, lo que se busca con este documento, es que su contenido sirva de insumo para la investigación académica.
Detalló que el informe 2022, hace un estudio comparativo con el ejercicio realizado en 2017, analizando la evolución en los comportamientos que a lo largo de cinco años ha presentado la ciudadanía de esta capital. Por lo que, se dijo convencida, que los resultados de ambos informes servirán de referencia para continuar trabajando en la construcción de una ciudadanía cada vez más participativa.
Finalmente, la consejera Del Ángel Cruz dijo que este es un buen momento para demostrar que se cuenta con una ciudadanía más participativa, en el marco del Proceso Electoral que está en curso en esta capital. En este sentido, hizo una invitación a las personas jóvenes a ejercer su derecho al voto de manera informada, el próximo 2 de junio de 2024.
En su intervención, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez mencionó que, en términos del trabajo institucional, es muy grato presentar el informe, el cual representa un termómetro de lo que piensa la ciudadanía sobre cultura cívica, la legalidad y la tolerancia.
Al referir algunos datos plasmados en el Informe, el consejero destacó que el 60% de las personas consultadas durante el 2022, están convencidas que la democracia, con todas sus libertades, es preferible a cualquier otra forma de gobierno, lo que representa un incremento respecto del informe realizado en 2017, en donde apenas alcanzó el 44%.
Por otro lado, detalló, hubo un cambio importante en la percepción sobre sí se vive o no en un régimen democrático. Refirió que, a la pregunta ¿Cree usted que la Ciudad de México vive o no en una democracia? el 84% de las personas encuestadas respondió que sí, lo que representa un incremento de 52 puntos porcentuales respecto de 2017, cuando el 32% respondió en ese sentido.
Por otra parte, dijo que solamente un 17% de las personas encuestadas está de acuerdo con un gobierno dictatorial, siempre y cuando resuelva los problemas sociales como garantizar la seguridad pública, evitar la corrupción o tener un ingreso equitativo.
El consejero Huesca Rodríguez, consideró que como sociedad es importante saber dónde estamos parados, porque de eso dependerá hacía dónde transitamos, ahora en que estamos por participar en un proceso electoral y, de ahí depende el futuro de la sociedad, por ello es importante conocer el contenido de este estudio, para saber cómo estamos y de ahí continuar con la reconstrucción del tejido social.
En su intervención, el jefe del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Adrián Hernández Cordero, dijo que este es un insumo académico para la investigación y para que la ciudadanía cuente con información útil que le sirva para participar en los procesos electorales. Añadió que el informe demuestra lo que se hace en las universidades para abonar en el fomento a la educación cívica y el trabajo al interior para fomentar la participación en los asuntos públicos.
La profesora e investigadora de la UAM Iztapalapa, Daniela Edith Castillo Rodríguez, consideró que este tipo de ejercicios son relevantes para analizar cuánto hemos avanzado en materia de educación cívica y qué se ha construido en términos de ciudadanía. Aseguró que el informe permite generar diagnósticos sobre la percepción ciudadana y con ello elaborar políticas públicas dirigidas a diversos grupos sociales como las juventudes y las mujeres.
A su vez, la académica del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Erika Granados Aguilar, consideró que existe el compromiso del Instituto Electoral de acercar este tipo de información a la ciudadanía y en especial a la comunidad universitaria. Detalló que un dato importante es que la ciudadanía mostró tener mayor conocimiento sobre la cultura de la legalidad y el cumplimiento de la ley y destacó, la ciudadanía tiene una concepción positiva sobre la democracia, con instituciones fuertes.
Finalmente, el Profesor e Investigador en Ciencia Política de la UAM Iztapalapa, José Antonio Carrera Barroso, destacó el trabajo que realiza el IECM en la organización de procesos electorales y promoción de la cultura democrática. Aseguró que el informe es una fotografía de la realidad, un instrumento metodológico bien planeado, que se realizó en cinco años y que tiene por objeto generar políticas públicas en favor de la construcción de ciudadana y el fomento a la educación cívica. Durante el encuentro que fue moderado por el Lic. Omar Peredo, se mencionó que el Informe se puede consultar de manera electrónica en www.iecm.mx.