Pablo Daniel N
Dos juzgados no quisieron admitir a trámite el amparo que promovió que Emilio Lozoya Austin para que no se le reconozca personalidad jurídica de víctimas u ofendidos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el caso de corrupción Odebrecht.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, no lo admitió a trámite, porque dijo que juicio se encuentra relacionado con otro que está en el juzgado Primero de Distrito en la misma materia, el cual ha tenido en sus manos otros juicios relacionados con el asunto Odebrecht.
“…se estima que el conocimiento corresponde a la titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia en Materia Penal (Sandra Leticia Robledo Magaña)… previo cuaderno de antecedentes, remítase el original al referido órgano jurisdiccional…”, se indica.
Pero la juzgadora deberá determinar si admite a trámite la demanda de garantías y si otorga una suspensión provisional.
Eso podría congelar el proceso contra el ex funcionario.
Emilio Lozoya impugnó en su demanda, la resolución emitida por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien el pasado 10 de marzo falló en contra del incidente de falta de personalidad que presentó la defensa.
El 13 de marzo de este año, el juez dictó apertura a juicio oral contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
No obstante, tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa legal del ex director de Pemex anunciaron que interpondrían recursos que podrían retrasar que Lozoya Austin vaya a juicio.