SE DEBE REPONER PROCESO CONTRA MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA

Por Araceli Olivares

Un Tribunal Federal ordenó reponer el proceso contra María de los Ángeles Pineda Villa en el caso penal en el que se le acusa de delincuencia organizada.

Por ello, un juzgado de Distrito deberá admitir las pruebas presentadas por su defensa.

La sentencia de diez años de prisión dictada anteriormente por
delincuencia organizada, relacionada con delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ha sido anulada por orden del Tribunal.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito ha ordenado al juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que admita la presentación de documentos y que se realicen careos.

Uno de los careos que se llevarán a cabo es con Sidronio Casarrubias Salgado, conocido como «El Chino», ex líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

La defensa ha presentado como prueba el hecho de que Sidronio Casarrubias fue sometido a tortura para obtener declaraciones en contra del ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles.

Además, se han presentado copias simples de la sentencia que determinó que «El Chino» fue torturado. Es importante mencionar que en dicha sentencia, el matrimonio no está involucrado en el caso penal.

Sin embargo, en una ocasión anterior, el juzgado no admitió las copias de la sentencia ni el careo con Sidronio Casarrubias. Por esta razón, María de los Ángeles apeló y el Tribunal Colegiado determinó que estas pruebas deben ser admitidas.