Se atoran amparos del ex procurador Murillo Karam

Pablo Daniel N.

Un Tribunal Colegiado será el que defina qué juez de la Ciudad de México debe resolver los amparos que promovió el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien impugnó su detención, así como la vinculación a proceso y la prisión preventiva.

Lo anterior, porque dos jueces federales se declararon incompetentes para analizar las demandas de garantías.

Los amparos fueron presentados ante los jueces Segundo y Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García y Yazmín Eréndira Ruiz, respectivamente.

González García recibió una demanda que asegura que la detención del ex procurador fue ilegal; mientras que Eréndira Ruiz admitió a trámite la impugnación contra vinculación a proceso, donde le concedió una suspensión definitiva, y contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Eréndira Ruiz mencionó que González García debe ser quién conozca los amparos, porque fue el primero en conocer el asunto, debido a que el 23 de agosto de este año dio por no presentada una demanda de garantías del ex funcionario, además de que citó un criterio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En agosto pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.