Redacción
El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, hubiera querido que se engañara a la ciudadanía con una pregunta distinta a la que se aprobó, pero el Instituto Nacional Electoral se apegó a la legalidad, con la cuestión aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Esa es la pregunta que nosotros teníamos que acercar a la ciudadanía y no a contentillo de algún particular o partido político, quizá el representante de Morena hubiera preferido que engañáramos a la ciudadanía, que difundiéramos una pregunta distinta a la de la Corte, pero el INE se apega a la legalidad», comentó.
Murayama indicó que el máximo órgano electoral solo imprimió en la boleta y difundió la pregunta que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no la que originalmente había planteado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que contenía los nombres de varios expresidentes.
Agregó que la difusión que realizó el INE de la consulta popular fue en los plazos que determinó el Congreso de la Unión; es decir, del 15 de julio al 1 de agosto, y que no hubo un solo spot que no se dedicara a su promoción, además de que se fomentaron foros de deliberación para explicar de qué se trataba.
«Nosotros hubiéramos realizado una difusión mayor si nos hubieran permitido hacer la convocatoria más ampliamente».
Señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será quien determine si habrá alguna sanción ante los actores políticos que hayan hecho difusión de la consulta.
Murayama destacó que es la primera vez que se hace un ejercicio de estas características, donde se cumple lo establecido en la Constitución, y que inició por una petición del presidente de México, que es una de las figuras que puede solicitarlo, y luego avaló la Corte.
Apuntó que la participación en la consulta, la cual fue cercana al 7 por ciento, demuestra que no hubo el nivel requerido de 40 por ciento que establece la Constitución para que sea vinculante.
«Pero es la primera vez que se hace una experiencia de este tipo, y desde ese punto de vista, valió la pena».